Los fans de Star Wars tenemos mucha suerte con los videojuegos, hoy te presentamos 5 videojuegos que no te puedes perder.
Star Wars no solo son películas y series. Libros, cómics, parques de atracciones y videojuegos inundan todas las eras de la cronología. El caso de los videojuegos es el más especial, son la oportunidad de poder formar parte de las batallas y eventos de la saga. Ser un Jedi o Sith, luchar junto a la rebelión o pilotar un caza estelar son algunas de las muchas cosas que los videojuegos nos permite hacer.
En el día de hoy, vamos a repasar 5 grandes videojuegos de ayer y hoy, que ahora que empieza a acercarse el frío otoñal (por favor que se termine el calor), puedes disfrutar desde tu casa. A tener en cuenta que la selección es una recomendación personal, y que en ningún caso es un top definitivo ni está en un orden en particular ¡Vamos allá!
1. Star Wars: Battlefront
Empiezo haciendo trampas. En este puesto agrupo todos los videojuegos de la saga Battlefront. Es imposible quedarse solo con uno, todos tienen ese punto diferencial que los hace ser únicos. Desde la iconicidad de los videojuegos originales de Pandemic, hasta los grandes gráficos de los de EA. Battlefront es el shooter definitivo de Star Wars. Esperemos que en un futuro cercano llegue por fin el esperado Battlefront 3.
Lista completa de la saga:
- Star Wars: Battlefront (2004)
- Star Wars: Battlefront 2 (2005)
- Star Wars: Battlefront: Renegade Squadron (2007)
- Star Wars: Battlefront: Elite Squadron (2009)
- Star Wars: Battlefront (2025)
- Star Wars: Battlefront 2 (2017)
Los dos primeros los puedes encontrar actualmente en plataformas de PC como Steam y en las tiendas virtuales de PlayStation y XBOX en sus versiones remasterizadas. Los de EA también están disponibles en las mismas plataformas. Por desgracia, los Squadron son originales de PSP y no han sido relanzados en ningún momento.
2. Star Wars: Empire at War (2006)
Muchas veces no nos basta con controlar un solo personaje dentro del campo de batalla, y queremos convertirnos en el comandante de una flota estelar. Empire at War es un videojuego de gestión de ejércitos ubicado durante la guerra civil galáctica entre el Imperio y la Alianza Rebelde.
Permite tanto jugar en batallas espaciales como en tierra. Tiene una campaña con una duración moderada, y un modo de batallas personalizadas en las que puedes desplegar flotas inmensas en batallas increíbles. Os tengo que reconocer que yo no soy demasiado fan de este tipo de videojuegos, pero con Empire at War hago la excepción, es un videojuego excelente

El videojuego tiene sus años, pero lo puedes encontrar para PC en Steam. Suele estar a precios muy asequibles, con lo que te recomiendo que le des una oportunidad y te adentres a las grandes batallas de la galaxia. Estoy seguro de que no te defraudará.
3. Star Wars: Racer
Aquí va una propuesta muy distinta. Para los fans de los deportes, y sobre todo del motorsport. Racer es un videojuego de carreras de vainas. Visita circuitos por decenas de sistemas de toda la galaxia y compite en las carreras más peligrosas contra grandes pilotos como Sebulba o Quadrinaros.
Personalmente, es de mis favoritos. Siempre lo tengo descargado en mi PC y cuando tengo ratos libres me echo mis carreritas. Os lo recomiendo mucho si después de ver la carrera de Mos Espa del episodio 1 os quedasteis con ganas de ver más.
Es un videojuego antiguo, pero lo tenéis disponible en la tienda de Steam y en su versión remasterizada para PS4 y Nintendo Switch.

4. Star Wars: Republic Commando (2005)
Alguna vez has querido sentir la adrenalina de los clones en el campo de batalla, Republic Commando te lo dobla. En este shooter en primera persona nos convertimos en Boss, el líder del escuadrón de clones Commando Delta. Junto a Sev, Fix y Scorch, podrás luchar en las batallas encubiertas más peligrosas de las guerras clon.
En esencia, el juego consiste en una campaña al estilo de títulos con mecánicas parecidas como los clásicos Call of Duty. Viajarás por planetas, completarás misiones, y desvelarás misterios de las enigmáticas guerras clon. Desde la academia de Kamino, hasta las misiones en Kashyyyk, pasando por el frente de Geonosis.

El videojuego se lanzó hace 25 años, pero gracias a la tienda online de Steam y el remaster de PS4, lo podemos seguir jugando sin problemas, y la verdad es que se aguanta de una manera muy digna. Combinando las mecánicas, la historia y los gráficos, es un must total.
5. Star Wars: Squadrons (2020)
Pese a ser un juego relativamente reciente, muy pocos lo recuerdan o lo han jugado. Tuvo mucha mala suerte, se estrenó en plena pandemia, con una publicidad muy limitada y contenidos base escasos. Squadrons es un shooter de cazas estelares ubicado en los últimos días de la guerra civil. A través de una historia divida en dos partes (rebeldes e Imperio), seguimos las aventuras y combates de dos escuadrones de cazas estelares.
El juego tuvo un modo multijugador de batallas 5 contra 5, pero a causa de la baja popularidad desde el inicio, y un rooster de mapas y cazas muy limitado, los servers se quedaron desérticos en muy poco tiempo. Actualmente, están abiertos, pero es probable que para encontrar una partida, te pases más de media hora en la sala de espera, lo cual es preocupante para ser un juego tan reciente, y de una IP tan grande como Star Wars.
Pese a eso, si lo encuentras a buen precio, la campaña es una buena propuesta que seguro que disfrutarás. Lo tienes disponible para PS4, XBOX y PC, y sigue estando disponible en muchas tiendas.
Hay muchos más grandes videojuegos de la saga y tenemos muchas ganas de ver como nos sorprenden el futuro. ¿Cuál es tu favorito?