Crítica de Agatha: All Along (2024): ¿Es una serie innecesaria del MCU?
Agatha deja sin poder a los que no confiaron en ella desde un principio.
La serie de Agatha: All Along (2024) de Marvel Studios y creada por Jac Schaeffe, es un spin-off de WandaVision (2021) que indaga más a fondo el lore de la magia, los aquelarres y las brujas. Si disfrutaste del personaje de Agatha Harkness en la serie centrada en Wanda Maximoff, este nuevo proyecto no te dejará indiferente.
El Universo Cinematográfico de Marvel ha estado experimentando de diversas formas en los últimos años, y extraordinariamente WandaVision destacó como uno de sus mayores aciertos. ¿Agatha: All Along será parte de esa lista?
Puedes encontrar los nueve episodios de la serie en Disney+. ¡Y qué mejor momento que justo cerca de Halloween!
OJO: Esta crítica tiene pequeños spoilers.
Agatha y su aquelarre, un camino peligroso
Según su sinopsis oficial, Harkness se encuentra deprimida y sin poderes en Westview, hasta que un joven la ayuda a liberarse de un hechizo que le impuso Scarlet Witch. Juntos deben formar un aquelarre a último momento para emprender un viaje mágico hacia el Sendero de las Brujas.
La carismática Kathryn Hahn regresa como Agatha Harkness, pero esta vez como la protagonista. Hahn consigue revelar nuevas facetas en el personaje, elevándolo más allá de lo que habíamos visto.
A lo largo de los episodios, da en el clavo para que experimentes sentimientos encontrados hacia esta bruja villana, lo que quiere decir que en algunos momentos te caerá mal, en otro la amarás, y en otros alcanzarás un punto medio.
El inesperado aquelarre, conformado por Patti LuPone (Lilia Calderu), Debra Jo Rupp (Sharon Davis), Ali Ahn (Alice Wu-Gulliver), Sasheer Zamata (Jennifer Kale) es una fuerza mística notable, pues este cuenta con personajes tridimensionales que evitan ser planos y con quienes sientes una conexión.
La escritura hace que las actuaciones brillen con fuerza propia, además de que es importante destacar que la mayoría de ellas tienen tan buen desarrollo que no se convierten nunca en personajes secundarios para el olvido.
Las sorpresas vienen de la mano de Joe Locke (William Kaplan) y Aubrey Plaza (Rio Vidal), dos personajes que se presentan de manera misteriosa y cuya verdadera identidad se revela en algún momento de la serie. Su aportación y talento aportan matices que realmente valen la pena.
Los detalles mágicos en Agatha: All Along
Es interesante señalar que la serie fue producida con un presupuesto de 30 millones, una cifra relativamente baja en comparación con otras producciones de Marvel Studios. A pesar de esto, dicha inversión no fue un tropiezo, pues se refleja claramente en la calidad de los efectos prácticos y especiales, así como en las cuidadosas escenografías, el maquillaje y los vestuarios.
Estos elementos visuales se refuerzan perfectamente con el método de frescura en los desafíos del Sendero de las Brujas, mismos que se entrelazan con las luchas de cada protagonista. A lo largo de la serie, cada una enfrenta diversos desafíos que se ven reflejados en su vestimenta, la cual se adapta al entorno de manera cómica o emotiva, lo que lleva al espectador a reflexionar sobre lo que realmente significa ser un aquelarre.
Si la canción Agatha: All Along (así como el nombre de la serie) se volvió pegajosa en 2021, lo nuevo, La Balada del Camino de las Brujas (The Ballad of the Witches’ Road) es aún más grandiosa y se convierte en una pieza significativa.
Al ser un grupo de brujas, hay numerosas referencias por doquier a otras y el tono no está exento del horror.
Todo está conectado en El Sendero de las Brujas
Aunque en un primer momento la historia de cada una de las protagonistas es un misterio, conforme la trama se desarrolla se van revelando las razones detrás de sus comportamientos, desapariciones y maldades. A partir de lo que ya conocíamos de Agatha, se cierran ciclos y se ofrecen respuestas a las preguntas planteadas.
La prueba más clara de esto es el episodio 7, mismo que a día de hoy es considerado por los fans como el mejor de la serie debido a que une los elementos que parecían inconexos al principio, abordándolos con seriedad e ingenio.
Este proyecto pasa con agilidad del drama a giros inesperados que nunca se sienten forzados, y alterna momentos de tensión con el humor oscuro de Agatha, por lo que sin duda alguna Marvel acertó.
Veredicto final de Agatha All Along
Agatha: All Along es el vivo ejemplo de cómo una serie que muchos consideraban innecesaria y que iba directo a ser un fracaso ha logrado convertirse en una grata sorpresa. Es nostálgica, mágica y entretenida.
No todo brilla sin sombras, pues algunos episodios tuvieron mejor ritmo que otros, y faltó profundizar en las siete de Salem (solo sirvieron para asustar), así más como en una evidente relación amorosa entre dos brujas desde el comienzo.
Cumple con lo que presenta: arcos de personajes, buena música, un uso de elementos relacionados a las brujas, excelentes escenarios, y por último, aporta importancia al universo de Marvel. Adicionalmente, es la serie más inclusiva y diversa en este universo hasta la fecha.
Agatha es una villana con muchos defectos, y dentro de sí misma también muestra vulnerabilidad, especialmente con los lazos familiares, ahora no la vemos con los mismos ojos que antes. Es un personaje que ha sido bien guiado y construido. Esta serie no intenta transformarla en una heroína, más bien, desafía la misma fórmula que estableció WandaVision y cambia las expectativas de Marvel Studios.
Para cerrar, he de decir que quedé satisfecho con el final y Marvel debería seguir apostando por más proyectos que involucren la magia.
Tambien te puede interesar: