Crítica de Batman Caped Crusader (2024): un despliegue oscuro y detectivesco
La esencia de Batman renace en esta nueva serie animada con la participación de Matt Reeves y Bruce Timm. ¡Disponible en Prime Video!
La reciente serie Batman Caped Crusader (en español como Batman: El Enmascarado) no es un remake ni una secuela de la icónica serie original que marcó un hito para el personaje: Batman: The Animated Series (1992). Aunque los diseños animados pueden evocar cierta nostalgia, esta serie se mantiene fiel así misma, explorando diferentes aspectos técnicos y ofrece nuevas versiones de figuras emblemáticas de DC.
Inicialmente, se anunció que la serie sería estrenada en HBO Max, la plataforma que alberga la mayoría de los proyectos de DC Comics tanto en live-action y en animación. Sin embargo, esa idea fue descartada, y Amazon Prime Video tomó la iniciativa de acoger el concepto y continuarlo, permitiéndonos así disfrutar del resultado final.
Una misteriosa temporada para el personaje
La primera temporada consta de diez episodios de aproximadamente de 25 minutos cada uno. En ellos, se nos presenta una apertura que, independientemente de si eres fan o no del personaje, te fascinará por su hermosa estética, su respeto a lo que es Batman y lo misteriosa que puede ser.
En esta historia, Gotham City está plagada de corruptos a diferencia de los buenos que son pocos, quienes viven con temor. Bruce Wayne se convierte en algo más, dejando su humanidad a un lado como Batman. Su marcha por la justicia atrae todo tipo de problemas como aliados.
Hamish Linklater le presta la voz en inglés tanto a Batman como a Bruce Wayne, y lo mejor de todo es lo que hace bien. Esta nueva incorporación a la franquicia presenta muchos personajes fenomenales del universo de Batman, enfocándose en sus arcos arguméntales, incluso hasta los supervillanos y amigos del murciélago.
Sus elementos pueden ser una montaña rusa de emociones
Un Gotham más oscuro, ambientado en la época de 1940, ofrece una frescura única a la serie. Es un elemento distintivo a su favor y se le apega la autenticidad. Hay episodios que son conclusivos y otros que tienen continuación en el siguiente. Por lo que resulta en una variada calidad en que algunos sobresalen más que otros.
Entre ellos se encuentran, la detective Renee Montoya, que es determinada en sus decisiones; la abogada Barbara Gordon; y el comisionado Jim Gordon, un dúo que se preocupa por la integridad y que también tienen roles protagónicos.
Mientras tanto, se presenta una versión más seria de Harley Quinn, Harvey Dent siempre con su dualidad y Selina Kyle, de quien vemos parte de su vida. Todos ellos tienen su presencia y aportan lo necesario. Además de los mencionados, hay otros personajes que también son bien recibidos, como la versión fémina de El Pingüino, y otros que parecen sacados de un especial de Halloween.
Los primeros episodios siguen una línea más intermedia, mientras que los episodios posteriores elevan los niveles. Cada secuencia que aparece Batman, ya sea de acción o como vigilante nocturno, es exquisita y bien ejecutadas. Es todo lo que esperamos en este tipo de series de nuestro superhéroe.
Por otro lado, los diseños se alinean a la estética de la serie y eso algo que no se puede cuestionar en el trabajo de Bruce Timm. No obstante, la animación a veces es extraña. A pesar de no ser experto en animación, noté que en algunas escenas los personajes carecen de expresiones faciales y sus miradas no siempre coinciden con lo que ocurre en pantalla.
Veredicto de Batman Caped Crusader
Para ser una serie que estuvo a punto de no estrenarse en ninguna plataforma, ha valido la pena a modo de introducción, y es bueno que se haya llegado a un acuerdo para su estreno. Es innovadora, y ofrece frescura al contenido y a la franquicia de Batman (lo que necesitaba en este tipo de proyectos animados), incluso es agradable ver a otros personajes tener sus momentos para brillar.
El movimiento de animación es un factor que impide adentrarse por completo en algunas escenas. La música está bien, sin destacar demasiado, y hay narrativas un poco débiles que no desafían al espectador.
En lo que puedo concluir: ¿Para cuándo la segunda temporada?
Tambien te puede interesar: