Parece que cualquiera puede usar un sable láser, y Star Wars explica por qué
¿Cualquiera puede usar un sable de luz con destreza?
Cuando alguien nos habla de Star Wars y de los Caballeros Jedi, ¿qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? Los sables láser, el arma Jedi por antonomasia. A los ojos de la gente primeriza en Star Wars son una hoja luminosa y una empuñadura, pero esconden un sinfín de matices dignos de exploración, pero yendo a la más pura raíz del término no es muy diferente a las katanas para los samuráis, los estoques para los mosqueteros o las cimitarras para los guerreros árabes.
Todo esto se reduce a que, a día de hoy, cualquiera podría portar una de estas espadas. Pues bien, exploremos si en el universo Star Wars esto es posible.
Más allá de ser un arma para atacar y defender, dentro de la Orden Jedi, el sable láser posee no solo un potente enfoque cultural, sino también litúrgico, ya que la consecución de los cristales Kyber es un momento clave dentro de la vida de cualquier Jedi que se precie.
Para ello se debe pasar una terrible prueba en el sistema Ilum, como se pudo ver en el capítulo de The Clone Wars, La Asamblea. Para lograrlo, se debe imbuir con la Fuerza dichos cristales para, posteriormente, fabricar el sable láser. A partir de entonces, el sable láser sería para un Jedi una extensión de sí mismo, cuyo color de hoja mostraría su afinidad con la Fuerza y cuya empuñadura se adaptaría a sus habilidades.
¿Un arma sagrada que puede usar cualquiera? Depende
A lo largo de toda la saga, hemos podido ver como figuras muy importantes en el ámbito de la Fuerza han empuñado con destreza un sable de luz. Desde poderosos Caballeros Jedi como el maestro Yoda, Obi-Wan Kenobi o Mace Windu hasta los siniestros Sith como Darth Sidious, el Conde Dooku o Darth Maul, blanden sables láser con suma destreza.
Pese a esto, un libro de Star Wars desveló por 2020 que en otras condiciones, seres no sensibles a La Fuerza pueden usar los sables de luz, aunque no con la misma facilidad: “Los Jedi pueden usar la Fuerza para realizar hazañas increíbles, y el sable de luz es una extensión de esa habilidad. Si bien su hoja puede cortar la mayoría de los materiales con facilidad, su diseño sin fricción hace que sea difícil de manejar sin una precisión sobrenatural. Solo un usuario de la Fuerza puede usar un sable de luz en todo su potencial” - 'Star Wars: The High Republic - Lightsaber Collection'
Es sabido que todos estos personajes son sensibles a la Fuerza, pero en varios momentos dentro de la saga existen algunos rara avis en los que personajes que a priori no lo son pueden blandirlas.
El ejemplo más sonado dentro de estos casos es el de Han Solo, que, por lo que sabemos a día de hoy, no es un personaje sensible a la Fuerza, de hecho no cree en el culto a la Fuerza en primera instancia.
Pues bien, Han, de manera excepcional, usó el sable láser de Luke Skywalker para abrir el vientre de un tauntaun y así poder, junto a Luke, guarecerse de la tormenta en Hoth. Más allá del bueno de Han existen otros casos en los que la exclusividad de los Jedi con respecto a los sables láser queda en entredicho.
El General Grievous y sus sables láser robados
Uno de los personajes más emblemáticos de la saga que empuña sables láser con frecuencia, pero no es sensible a la fuerza no es otro que el General Grievous. Que a pesar de no tener los poderes Jedi blande hasta cuatro sables láser de manera simultánea.
¿Cómo es esto posible? Pues bien, Grievous, a pesar de no ser sensible a la Fuerza, ha recibido adiestramiento Jedi en lo que a manejo de la espada se refiere de la mano del Conde Dooku, como así menciona en el Episodio III: La venganza de los Sith y se puede ver en The Clone Wars, destacando su brutal primera aparición en la serie de 2D.
El eterno debate con Finn
Otro caso célebre lo encontramos en la tercera trilogía, y no es otro que Finn. Existen muchas incógnitas en torno a su personaje, ya que cómo es posible que un renegado de la Primera Orden pueda usar con relativa destreza un sable láser, llegando incluso a herir a alguien versado en su uso como es Kylo Ren.
¿Formación militar o sensibilidad a la Fuerza? Por el momento lo dejamos en una X de cara al desarrollo de la franquicia, con un ojo puesto en 2028, con la incipiente película que prepara James Mangold, The Dawn of the Jedi.
Los mandalorianos y el uso de espadas láser
Más allá de estos personajes, encontramos a otros de carácter más secundario, concretamente dentro del ámbito mandaloriano y girando en torno a la presencia del misterioso a la par que épico sable oscuro.
Un sable láser único que ha sido empuñado por personajes como Pre Viszla, el Moff Gideon, Bo-Katan o Din Djarin, personajes también con singulares a la par que desarrolladas habilidades de combate, pero que no son sensibles a la Fuerza.
En este punto también tenemos la excepción de Sabine Wren, la cual también ha llegado a blandir el sable oscuro, pero sí que se ha demostrado que es sensible a la fuerza, ya que aprendió los principios de la Fuerza de la mano de Ahsoka Tano.
Para concluir, se puede afirmar que en un principio el uso de los sables de luz fue exclusivo de los Jedi, pero con el paso del tiempo y en determinadas circunstancias, esa exclusividad, que radica en una liturgia muy restringida como es la de los Jedi, ha sido totalmente desmentida.
Esto se debe a su utilización por parte de individuos que no están sujetos a la Fuerza, pero claro está, que no podrán obtener el partido y explotar sus características como lo haría un Jedi o un Sith, lo cual puede ser posible para cualquier persona con unas aptitudes de combate avanzadas.
Tambien te puede interesar: