Denuncian a Disney por resucitar digitalmente a Peter Cushing en Star Wars

Peter Cushing como Moff Tarkin en Rogue One.

Sin lugar a dudas, la tecnología ha generado un debate sobre los límites éticos de utilizar actores fallecidos en cine mediante efectos digitales e inteligencia artificial. Un caso destacado fue el de Peter Cushing, quien interpretó al Gran Moff Tarkin en Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza.

A pesar de haber fallecido en 1994, Cushing «regresó» en Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016), gracias a una recreación digital de su imagen.

Esto ha provocado que, recientemente, un amigo de Cushing haya denunciado a Disney, tal como reporta The Times, argumentando que el uso de su imagen plantea serios dilemas éticos sobre el control de la imagen post mortem. Este caso ha avivado el debate sobre cómo debe equilibrarse la innovación tecnológica con el respeto a los derechos de los artistas fallecidos

Disney pagó por usar la imagen de Peter Cushing

Los creadores de Rogue One están enfrentando una demanda interpuesta por Kevin Francis, amigo cercano del fallecido Peter Cushing. Francis afirma que Cushing nunca autorizó el uso de su imagen mediante efectos especiales tras su muerte, y ha llevado el caso al Alto Tribunal de Londres, que ha decidido que la demanda por «enriquecimiento injusto» continuará.

La demanda se ha presentado a través de Tyburn Film Productions, propiedad de Francis, contra Lucasfilm y otras productoras, así como contra la agencia que representó a Cushing.

Disney, que inicialmente pensaba no necesitar permiso debido a los términos originales del contrato de Cushing, pagó 28.000 libras a los responsables de su patrimonio.

Lo que quizás no sabrás, es que en 1993, se firmó un documento en el que el propio Cushing determinó que su imagen no podía usarse sin la aprobación de Francis, lo que ha añadido peso a la disputa legal, que parece que podría ser ganada.

Alien Romulus, un ejemplo contrario

Esta película contó con la imagen digitalizada de Ian Holm, actor que había fallecido, pero en este caso todo fue diferente, dado que en la película contaban con el permiso y beneplácito de la familia, que lo consideraba un tributo a su carrera.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.