Hace ya 41 años que se estrenó la película del Retorno del Jedi, donde la Rebelión por fin derrotaba al Imperio y donde Luke Skywalker se proclamaba como un verdadero Jedi.
Ahora, se ha descubierto que el título de la película hacía alusión al desenlace del film, en vez de al personaje de Luke Skywalker, y aquí te contamos qué esconde el título del episodio VI de Star Wars.
El Retorno del Jedi no se refería a Luke Skywalker

Durante muchos años se ha pensado que el título del Episodio VI de Star Wars, se refería a Luke Skywalker, ya que se convertía por fin en un auténtico Maestro Jedi.
Ahora sabemos que el nombre de la película no se estaba refiriendo a Luke, sino a su padre, Anakin Skywalker, es decir, Darth Vader. Como bien sabemos, en el final de la película, Darth Vader se sacrifica para salvar a su hijo y poder ser uno con la Fuerza, por lo tanto, el Retorno de ese Jedi se refería a Anakin Skywalker, ya que, en los últimos momentos, regresa al Lado Luminoso de la Fuerza.
Esta película supuso un antes y un después en la saga de Star Wars y este título demuestra que la saga creada por George Lucas, siempre ha tenido como protagonista a Anakin Skywalker, desde sus inicios hasta su sacrificio, pasando por su caída al Lado Oscuro.
De esta manera, el título de la película hace alusión a la vuelta de Luke Skywalker como Caballero Jedi, pero también al despertar de Anakin volviendo a la Luz y dejando morir el Lado Oscuro que residía en él.
Podrías leer: El duelo de Anakin y Obi-Wan en el episodio III de Star Wars iba a ser más oscuro e intenso
El Retorno del Jedi iba a tener un final muy diferente para Luke Skywalker

Aunque el final del Retorno del Jedi es muy icónico e importante para cerrar la trilogía clásica de Star Wars, la verdad es que George Lucas tenía pensado terminar con varios personajes de la saga en el Episodio VI.
Se sabe que el destino de Han Solo iba a ser terrible en esta película, pero lo que se desconoce es que Luke Skywalker iba a tener un destino más sombrío de cara al futuro.
Según primeros borradores, Luke Skywalker iba a recoger el testigo de su padre tras su muerte y se iba a convertir en el nuevo Darth Vader de la franquicia, enfrentándose así, al Ejército Rebelde.
Este final, además de haber cambiado el rumbo de toda la franquicia en futuros proyectos, hubiera supuesto que el verdadero Retorno del Jedi, habría sido la muerte de Anakin Skywalker y su posterior paso al Lado Luminoso y configurando a Luke Skywalker como el nuevo villano de Star Wars.
Star Wars: ¿Ha sido cancelada la nueva película de Rey?
Por Yael Lopez.