A pesar de que los enanos son considerados dentro del universo de El Señor de los Anillos como imponentes e increíbles guerreros, estos no están presentes durante la batalla final, lo que ha hecho que muchos fans del universo creado por Tolkien se pregunten qué fue exactamente lo que estaban haciendo.
Como es evidente, estos jamás se negarían a participar en una batalla y menos si de esta depende el futuro de la Tierra Media, sin embargo, es importante tomar en cuenta que cada pueblo estaba intentando resistir a los ataques de Sauron, pues aunque las películas no suelen demostrarlo, este sujeto era increíble estratega.
Los enanos estaban luchando su propia batalla en Dale
De acuerdo con los libros de Tolkien y con The One Wiki to Rule Them All, los enanos no pudieron ser parte de la batalla final de El Señor de los Anillos ya que estos, en su mayoría, se habían aliado con el reino de Dale para proteger sus tierras, pues aunque en las películas esto no se demuestre, Sauron dividió a sus tropas de forma muy inteligente.

Según se relata en varios textos, esta fue una de las batallas más sangrientas y devastadoras de la historia de la Tierra Media, pues muchos hombres y enanos perdieron la vida en su intento por acabar con el mal.
Lastimosamente para ellos, la batalla no salió como esperaban, pues luego de varios días fueron derrotados y se vieron obligados a huir a Erebor, la ciudad bajo la montaña y lugar donde permanecieron rodeados durante más de una semana.
¿Qué pasó con los enanos luego de la derrota de Sauron?
Luego de que los enanos descubrieran que Sauron había sido derrotado y tras descansar 10 días, estos juntaron sus armas nuevamente y atacaron a lo que quedaba de los ejércitos del Señor Oscuro, obteniendo una de las victorias más importantes de la historia.

Así se conecta Los Anillos de Poder con El Hobbit
Por Yael Lopez
Por la posición geográfica que ocupaba Erebor y las tierras alrededor, este enfrentamiento fue pieza clave de la Guerra del Anillo, pues se estima que, de haber perdido el control de la montaña, Aragorn y los suyos tal vez no hubieran sobrevivido tampoco.
De acuerdo con el canon, aunque esta batalla fue positiva para la Tierra Media, no lo fue tanto para los enanos, pues murieron tantos de ellos que su número disminuyó a niveles nunca antes vistos durante la cuarta edad.





