Cómo el fandom transforma lo odiado en culto: el caso de Star Wars

Star Wars de odiadas a amadas

Star Wars es una franquicia de casi 50 años de historia y un gran fandom. A lo largo de la trayectoria hay muchas obras, que si bien de primeras fueron odiadas, con el tiempo han sido consideradas las grandes joyas de la saga.


Desde 1977, Star Wars ha marcado historia en la cultura popular. Fue un éxito instantáneo que ha marcado generaciones a lo largo de décadas. Pese a eso, todo estreno no queda exento de polémica. Siempre hay grupos, sectores del fandom, o incluso de manera generalizada, opiniones en contra de la obra recién estrenada.

Star Wars 1977
Star Wars fue un éxito rotundo desde su estreno en 1977

No es solo cosa de ahora, siempre ha ocurrido así, pero la experiencia nos ha mostrado que pese a la situación, esta opinión inicial se va metamorfoseando al paso del tiempo en algo totalmente distinto. Es muy común encontrarse con que una película que originalmente fue cuestionada, ahora es considerada como una de las grandes joyas de la saga.

En el día de hoy, vamos a ver de qué manera ha sucedido esto, e intentaremos prever si, con el paso del tiempo, seguiremos viviendo este tipo de situaciones.

Las precuelas, primeras grandes señaladas

Esta tendencia de criticar las obras, normalmente proviene de los fans más “antiguos” de la saga, aquellos que supuestamente han estado desde el inicio de los tiempos, y que juran que sus primeras palabras fueron algo tipo “que la fuerza te acompañe”. Es un tipo de fan que no está dispuesto a aceptar que las cosas cambian, y que se debe evolucionar, o bien estaríamos contando siempre las mismas historias una y otra vez.

Las precuelas fueron las primeras grandes cuestionadas. Que si eran demasiado políticas, que si el amor era demasiado ñoño, que sí se abusaba del CGI constantemente. Muchos las odiaban orgullosamente, diciendo que eso no era Star Wars. A George Lucas se le había ido la olla completamente

Star Wars precuelas
Las precuelas fueron objeto de crítica y acoso durante años

Mira tú por donde, que a partir de los tiempos de la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, a todo el mundo le empezaron a gustar las secuelas. Se dijo que Revenge of the Sith era una obra maestra a la altura de The Empire Strikes Back, que las precuelas eran un gran drama político, y que incluso la trilogía original era buena, gracias a lo contado en las precuelas.

The Clone Wars y Rebels. No siempre fueron las más populares

Habla sobre Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels y te saldrán decenas de fans hasta de debajo de las piedras a hablarte bien de ella. De como profundizan el desarrollo de las eras en las que se encuentran, de como las trilogías se nutren de lo que ocurre a lo largo de todas y cada una de las temporadas. Eso sí, no les preguntes por donde estaban cuando se estrenaron.

Star Wars The Clone Wars y Rebels
Tanto The Clone Wars como Rebels tardaron en ser bien recibidas

De las dos se dijeron cosas parecidas: que tenían estilos de animación extraños y feos, y que las tramas eran extremadamente infantiles. Reconozco que en los dos casos, tuvieron unos inicios más sencillos, y que con el paso de los capítulos, se fueron volviendo más y más serias, hasta tener arcos con situaciones verdaderamente adultas. Pese a eso, no estoy de acuerdo con la campaña de descrédito que hubo, especialmente con Rebels, la cual recibió por el simple hecho de ser un producto Disney.

Ahora, en pleno 2025, todo el mundo está pidiendo una octava temporada de The Clone Wars y una quinta de Rebels. En ambos casos, muy complicado que ocurra, y sobre todo, innecesario.

Las secuelas: ¿veremos una situación parecida?

Las grandes odiadas actualmente son la trilogía de secuelas. Si buscas sobre ellas en redes sociales, te dará la sensación de que no tienen un solo fan. Que si rompen con tradiciones de la saga, que si dejan mal a los personajes de la trilogía original… ha llegado la situación a tal punto, que el fandom sigue pidiendo que se descanonizen, cosa que no ocurrirá.

Yo debo reconocer que no me gustan, no son para mí, pero para nada me posiciono junto a los miles de fans que se han unido para desacreditar todo lo construido, e incluso acosar a las personas que han llevado a cabo las tres películas. En el momento en el que se empieza a acosar, se pierden los papeles.

Star Wars Secuelas
Quiero creer que con el paso del tiempo, la opinión hacia las secuelas cambiará

Me mantengo firme en que con el paso del tiempo, la gente se las mirará con mejores ojos, seguramente porque aparezca algo nuevo a lo que odiar, o porque entraremos todos en razón, y nos daremos cuenta de que tan mal no estaban. Todo esto es cíclico tal y como hemos comprobado.

La toxicidad del fandom de Star Wars, ¿cómo de grave es?

Es innegable que igual que el fandom de Star Wars es uno de los más grandes, también es uno de los más tóxicos. Los foros, hilos y chats relacionados con el tema parecen una batalla de bar estilo western. Todo son disputas por ver quién sabe más, reuniones para odiar a según qué o quién. Nunca se cuece nada bueno.

Star Wars fandom
El fandom de Star Wars no es malvado, pero en muchos casos, deberían revisar su comportamiento y manera de expresar las opiniones

Esta situación sabe muy mal, tratándose de una de las sagas más longevas, y seguramente la de mayor impacto en la cultura popular, llena de rica diversidad y todo tipo de culturas. Parece que muchos fans no han sabido encontrar los verdaderos significados de la saga, y prefieren arropar el reverso tenebroso.

Y tú, ¿te habías dado cuenta de esta tendencia en el fandom?

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.