Hablando de Wolf Man, estas son las mejores películas sobre Hombres Lobo de la historia

Las mejores películas de Hombres Lobo

Mañana es viernes 17 de enero, y eso significa un acontecimiento único: la Luna del Lobo. Y es que a la primera luna llena del año se la conoce así, pues, según cuentan algunas leyendas norteamericanas, este plenilunio tenía el poder de convertir a algunos hombres en terroríficas bestias lobunas.

Sabiendo esto, no es extraño que Blumhouse haya elegido este día para estrenar Wolf Man, de Leigh Whannell, la nueva película del Hombre Lobo, que promete aglutinar terror y acción en una obra que homenajeará a los clásicos al mismo tiempo que propone un nuevo génesis para esta mítica criatura.

Para conmemorar el estreno de esta cinta (y también este curioso suceso cósmico), repasamos algunas de las grandes películas sobre Hombres Lobo de la historia del cine.

Preparaos para aullar a la luna.

Wolf Man (1941)

No fue la primera, pues ese privilegio lo ostenta un filme de los años veinte, pero sí la que consiguió establecer al monstruo dentro de la cultura popular.

La original Wolf Man se unió a la moda del cine de terror impulsada por Universal, que ya había producido películas icónicas como Drácula, con Bela Lugosi, y buscaba repetir su éxito con otros monstruos del folclore europeo.

Fue así como el Hombre Lobo terminó convirtiéndose en uno de los pilares de su franquicia. Pues, recordemos, este fue el primer universo compartido del cine americano, mucho antes de que Marvel lo convirtiera en tendencia.

Lon Chaney Jr. fue el encargado de vestirse con la piel de este licántropo, repitiendo su papel otras cuatro veces y enfrentándose a monstruos como Frankenstein. Su primera película sigue resultando escalofriante a día de hoy, todo un icono del terror cinematográfico.

Aullidos (1981)

Para algunos, se trata de la película de Hombres Lobo definitiva. Y es que The Howling (como se la conoce en versión original) se convirtió en un clásico instantáneo de los ochenta, en parte gracias a la labor de su director Joe Dante, quien poco después de este filme estrenaría su inolvidable Gremlins.

Aullidos cuenta la historia de una periodista que acude a una colonia repleta de personas extrañas, con las que tratará de cooperar para seguir los pasos de un misterioso asesino en serie. Aunque, como se puede intuir, el misterio alrededor de todos estos personajes tiene que ver con licántropos.

Se trata de una película violenta y visceral, con una de las representaciones más bestiales de Hombres Lobo nunca vistas. Además, su final es completamente icónico. Sin duda, indispensable dentro del género.

Un hombre lobo americano en Londres (1981)

1981 fue un año inigualable para el fenómeno de los Hombres Lobo. Pues, no basto con el estreno de la increíble The Howling, nos entregó también otra cima del subgénero.

Un hombre lobo americano en Londres estuvo dirigida por John Landis, quien sobresaldría durante los ochenta por su mano para la comedia. Cosa que también está presente en esta película, que se caracteriza por un divertidísimo toque de humor negro.

Pero el filme no se queda ahí, pues su manera de regocijarse en lo grotesco ha influenciado a cientos de autores con el paso de los años. Mítica es ya la transformación de su Hombre Lobo, que le valió un Óscar a Mejor Maquillaje. A día de hoy sigue poniendo los pelos de punta.

El hombre lobo (2010)

Se trata posiblemente de la gran película de hombres lobo del siglo XXI, y cuenta con un reparto de lujo: Benicio del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt estelarizan una cinta que homenajea y reinventa Wolf Man de 1941.

La película sirve como un remake del clásico de Lon Chaney Jr., retomando la mitología más clásica del licántropo e incluso los personajes y localizaciones vistos en el filme de Universal.

Pero, al mismo tiempo, lleva a la contemporaneidad todos estos conceptos y dota al monstruo de un aspecto más «edgy» y violento, enfrentándolo a otras bestias de su categoría para adaptarse a las tendencias del cine de acción moderno.

Werewolf By Night (2022)

La última y más reciente película de esta lista ni siquiera es una película como tal, sino más bien un mediometraje. Pero, con sus escasos 53 minutos de duración, este especial de Halloween pretendía imitar la brevedad de las películas clásicas de terror, emulando incluso su tratamiento del blanco y negro.

Werewolf By Night es un proyecto de Marvel Studios, parte del MCU pese a no conectar con ninguna serie o película adyacente. Sin embargo, encontró la manera de desligarse de los códigos marvelitas para acercarse al género de terror en su vertiente más salvaje y fundacional, ofreciendo un espectáculo de violencia digno de las mejores películas del subgénero.

Si ya conoces todos estos filmes, estás más que listo para ir al cine a ver Wolf Man. Y, si no, será mejor que te ates con cadenas al sótano y esperes a que amanezca. Quién sabe qué puede deparar la luna llena.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.