Star Wars está lleno de grandes protagonistas, aunque muchas veces, los personajes con los que más nos encariñamos, son los secundarios.
- Del papel a la pantalla. Así era el Pitch de Andor 2
- Star Wars: ¿Cómo aprendió Obi-Wan Kenobi a ser un fantasma de la fuerza?
- Ron Howard revela toda la verdad sobre Han Solo años después
Star Wars es de las sagas cinematográficas más grandes de todos los tiempos. Cuenta con decenas de películas, series, videojuegos, libros y cómics que, en muchos casos, se han convertido en clásicos atemporales apreciados por fans y seguidores casuales.
Todos conocemos a los protagonistas de las películas: Darth Vader, Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker. Los más fans También apreciamos a otros grandes personajes que han protagonizado obras paralelas: Ahoska Tano, Casian Andor, Rex… Pero en muchas ocasiones, los personajes que más nos llaman la atención, son aquellos con apariciones breves y papeles menores: los secundarios y extras.

Hoy venimos a reivindicar aquellos personajes que quizás no aparecen en los carteles promocionales, pero que se han ganado un huequito en nuestros corazones.
De extras a leyendas
Hay personajes que originalmente tuvieron aportaciones muy pequeñas. Es el caso de Boba Fett: durante la trilogía original aparece un par de minutos, pero su presencia en pantalla, el cometido que se le encarga y la potencia de sus breves diálogos, lo convirtieron en un personaje favorito desde el primer momento. Su patética “muerte” en Return of the Jedi le quitó aura al personaje, pero por suerte, tanto en Legends como en el canon, el personaje logró escapar. Fíjate que con el tiempo ha acabado teniendo su propia serie de televisión.

Otro caso es el de Wedge Antilles. El piloto rebelde aparece muy poquito al final de A New Hope. Forma parte del escuadrón rojo en el ataque a la Estrella de la Muerte. Fue de los pocos que lograron volver de la batalla, y a lo largo de la trilogía original lo vemos aparecer en las tres grandes batallas de la guerra civil galáctica. Todo un héroe que hasta protagonizó un episodio dedicado en Star Wars: Rebels, en el que vimos como se unió a la Alianza.
El poder del universo expandido
El universo expandido del antiguo canon es lo que hoy en día se conoce como Legends. Eran todas aquellas historias relacionadas con la saga, pero que no se contaban en las películas. Thrawn es el caso más relevante. Uno de los altos oficiales del Imperio Galáctico, que tomó protagonismo tras la caída del Emperador en la batalla de Endor. Un personaje superquerido y por el que los fans se sintieron muy decepcionados cuando fue descanonizado. Por suerte, volvió en la serie Star Wars: Rebels como villano principal de las dos temporadas finales y ahora retoma el papel en la serie Ahsoka.
Durge fue uno de los villanos de la miniserie Clone Wars (2003) de Tartakovsky. Llego a poner contra las cuerdas al mismísimo Obi-Wan Kenobi. La miniserie también fue descanonizada, dando mayor peso a The Clone Wars, pero con los años, el personaje de Durge ha vuelto al canon. Lo ha hecho en la serie de cómics de la Doctora Aphra.

Los personajes que tejen la continuidad
Star Wars es una saga que abarca muchas eras y momentos distanciados en el espacio y el tiempo. Pese a eso, en la gran mayoría de las ocasiones, todo se siente muy cohesionado y realmente sientes que sigues en la galaxia muy, muy lejana de siempre. Esto, en parte, se consigue en poder ver a personajes a lo largo de distintas épocas, en distintos momentos de sus vidas.
Cad Bane es uno de los mejores personajes creados para la serie The Clone Wars. El cazarrecompensas con pintas de cowboy fue de los villanos principales en la serie, teniendo de los mejores capítulos, como es el caso del arco de la caja. Que con el tiempo lo hayamos visto en otros momentos de la historia, como es el caso de The Book of Boba Fett, The Bad Batch, e incluso protagonizando un arco de Tales of the Underworld, agranda su importancia y el cariño que le profesan los fans.

La importancia de tener buenos secundarios
En toda obra de ficción es indispensable tener buenos personajes secundarios, lo es tanto como tener un buen protagonista. Los secundarios son los personajes que ponen a prueba a los personajes principales, los que les acompañan, se interponen y ayudan a solucionar los problemas de la trama.
Star Wars está repleto de secundarios, algunos muy buenos y otros muy malos, y de entre esta grande selección, algunos de ellos han tenido la suerte de ascender a un panteón donde son los favoritos de los fans. Tú pregúntale a un fan acérrimo por quién es su personaje favorito de la saga, hay muchas probabilidades de que te diga a un secundario. Por si os interesa, el mío es Cincos.

Y tú, ¿cuál es tu personaje favorito de la saga? ¿Es un secundario?