La verdadera razón por la que David Fincher fue rechazado en Harry Potter
El director de El club de la lucha ha revelado por qué le cerraron las puertas de Hogwarts.
¿Te imaginas que las películas de Harry Potter hubiesen sido dirigidas por el director de Seven o El club de la lucha? Pues casi llega a suceder, porque David Fincher estuvo más cerca de dirigir Harry Potter y la piedra filosofal de lo que creemos.
Siempre se ha dicho que David Fincher es el “Suena Míchel” del cine, y que se le relaciona de una forma u otra con todas las franquicias, pero lo cierto es que aquí fue cierto, fue llamado por Warner Brothers y cuando este les contó su idea para adaptar los libros de J.K. Rowling y el estudio decidió prescindir de él.
Ahora, bastantes años después, el director ha revelado información interesante al respecto.
Fincher quería que Harry Potter diese miedo
Tal y como ha revelado a Variety, quería que la saga que acabó siendo protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint entre otros se alejase un poco de lo puramente "Made in Hollywood", quería algo más parecido a Withnail y yo: “Recuerdo que les dije que no quería hacer la típica versión limpia de Hollywood, sino algo que se pareciese más a Withnail y yo (1978). Quería que diese miedo”
Y el resto, como sabemos, es historia, porque Warner eligió a Chris Columbus, debido a que, según palabras de Fincher, buscaban hacer con Harry Potter una mezcla de Tom Brown’s School Days y Oliver!, usando esta novela y musical de referencias, se alejaban mucho de lo que el director de The Game buscaba.
Otros directores que sonaron para dirigir Harry Potter
Antes de que Harry Potter se convirtiera en la saga que todos conocemos, varios pesos pesados de Hollywood estuvieron cerca de dirigirla. Algunos de los nombres que sonaron podrían haber llevado a Hogwarts por caminos muy diferentes.
Steven Spielberg fue el primer gran candidato. ¿Te imaginas a Harry en una versión animada que cubriera varios libros a la vez? Pues esa era la idea de Spielberg, con Haley Joel Osment (sí, el niño de El Sexto Sentido) como protagonista.
Pero Warner Bros. y J.K. Rowling tenían otra cosa en mente: querían una adaptación fiel y con actores británicos. Al final, Spielberg se inclinó por otros proyectos y dejó la varita en la mesa.
Otro que casi toma el timón fue Terry Gilliam, famoso por sus locuras visuales en Los caballeros de la mesa cuadrada y El imaginario del Doctor Parnassus. Su estilo hubiera dado a Harry Potter un aire mucho más surrealista, pero el estudio buscaba algo más familiar, así que Gilliam se quedó fuera.
M. Night Shyamalan también estuvo en la lista, pero entre diferencias creativas y proyectos pendientes, nunca llegó a materializarse su participación. Por otro lado, Guillermo del Toro, el maestro de la fantasía oscura, fue considerado, pero no llegó a cerrarse ningún acuerdo.
Al final, Harry Potter encontró sus directores ideales en Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, quienes supieron captar la magia de los libros y plasmarla en la pantalla, manteniendo felices a los fans y dominando la taquilla.
¿Te imaginas cómo habría sido Harry Potter con alguna de estas otras visiones detrás de la cámara? ¿A quién habrías elegido?
Tambien te puede interesar: