Durante la primera temporada de Los Anillos de Poder, Númenor jugó un papel muy importante en la misión de Galadriel, y aunque en esta segunda entrega la ciudad ha sido dejada de lado, es evidente que posteriormente será retomada, pues todavía falta ver su caída.
Este evento, de acuerdo con los libros de Tolkien, es uno de los más devastadores e importantes de la segunda edad, pues no solo sirvió para demostrar el poder Ilúvatar, sino también para dejar en claro qué pasa cuando subestimas sus habilidades y provocas su furia.
¿Cómo fue exactamente la caída de Númenor?
Si bien es cierto que durante mucho tiempo el destino de Númenor fue un misterio, hoy por hoy sabemos que esta ciudad fue exterminada por una ola gigantesca en el año 3319 de la segunda edad.

¿Está Los Anillos de Poder basada en algún libro?
Por Yael Lopez
De acuerdo con The One Wiki to Rule Them All, este acto fue obra de Ilúvitar, quien enojado por la soberbia de los habitantes de esta ciudad y de su gobernante Ar-Pharazôn, rompió la tierra y cambió por completo el mundo con tal de que tanto su civilización como su legado fueran borrados y olvidados para siempre.
Aunque algunos de los habitantes lograron sobrevivir (específicamente aquellos que eran fieles a los Valar), la gran mayoría de habitantes murieron, incluido Sauron, quien para ese momento se encontraba en la ciudad y quien, a partir de ese momento, nunca pudo tener una forma humana y bella nunca más.
¿Qué ocasionó este suceso?
Según el canon de El Señor de los Anillos, los habitantes de Númenor eran muy superiores a cualquier otro tipo de hombres en la Tierra Media, por lo que, cuando escucharon que Sauron se había proclamado Rey de todo, decidieron capturarlo para demostrar que no les asustaba.

Esto, aunque en un primer momento podría sonar positivo, realmente les ocasionó un grave problema, pues el Señor Oscuro, lejos de ser un prisionero, logró engañar a Ar-Pharazôn y se convirtió en su mano derecha.
En este rol, Sauron logró convencer al rey de Númenor que lo mejor que podían hacer era ser fieles a Morgoth e invadir las costas de las Tierras Imperecederas para acabar con los Valar, cosa que evidentemente no salió muy bien, pues solo provocó la ira de Ilúvatar.
¿En qué libro aparece la caída de Númenor?
La caída de Númenor, para quien no lo sepa, se cuenta a detalle en El Silmarillion, libro publicado por Christopher Tolkien en 1977 y que recopila algunos de los relatos más importantes de la segunda edad.

¿Lo sabías? Tolkien se inspiró en esta ciudad para crear Númenor
Por David Agudo
Este libro, dicho sea de paso, cuenta también cómo es que este increíble lugar fue fundado y por qué su traición molestó tanto a la deidad más grande de la Tierra Media.