La temporada 2 de Los Anillos de Poder ya ha dejado claro que existe una enorme diferencia entre los anillos creados para los elfos y aquellos destinados a los hombres y los enanos, sin embargo, debido a que la serie no se ha tomado el tiempo suficiente para explicarla, mucha gente todavía no entiende muy bien cómo es que estos objetos funcionan.
De acuerdo con el canon de El Señor de los Anillos, existen un total de 20 gemas en toda la Tierra Media, mismas que, como ha mostrado la serie de Prime Video, fueron creadas durante la misma época, aunque cada uno con distintos propósitos.
¿Por qué Sauron no pudo controlar a los elfos?
El principal motivo por el que Sauron no pudo controlar a los elfos fue porque él no estuvo directamente relacionado con su creación, pero ¿qué significa esto exactamente?

Los Anillos de Poder: ¿Cómo afectó el anillo a los enanos?
Por Yael Lopez
Según los libros de Tolkien, tras darse cuenta que Annatar no era realmente un enviado de los Valar, Celebrimbor tomó la decisión de forjar 3 anillos en secreto, mismos que entregó a los elfos. Debido a que Sauron no tenía conocimiento de esto, jamás pudo contaminarlos con su maldad, y por tanto, no podía controlarlos ni afectarlos de ninguna manera.
Como muy seguramente ya habrás notado, en la serie los acontecimientos cambiaron de orden, sin embargo, el motivo es el mismo, pues tal como quedó claro en la primera temporada, Sauron (o Halbrand, en ese entonces) solo aportó conocimientos para la creación de Narya, Nenya y Vilya, pero nunca logró tocarlos.
¿Qué tan diferentes son los Anillos de los elfos de los otros?
De acuerdo con el canon de El Señor de los Anillos, hay una enorme diferencia entre ambos tipos de gemas, pues a pesar de que fueron creadas con base en los mismos conocimientos, la intención de cada uno de ellos es distinta.

Tal como nos ha mostrado la serie, tanto los anillos de los enanos como de los hombres fueron creados por Sauron con la intención de gobernarlos, sin embargo, los otros tres, forjados en secreto por Celebrimbor, buscaban restaurar el orden y, por tanto, dotar a los elfos de un nuevo tipo de poder.
Aunque los tres anillos por separado contaban con habilidades distintas, la intención era que, al unificarlos, estos sirvieran para hacer frente a Sauron, en lugar de servirle.