Los Anillos de Poder: ¿Qué significa la palabra Mordor?
Cada una de las palabras dentro del universo de Tolkien tiene un significado profundo, y Mordor no es la excepción.
Durante la primera temporada de Los Anillos de Poder, el plan de Adar rindió frutos, por lo que las Tierras de Sur terminaron plagadas de oscuridad y se convirtieron en un lugar sombrío que, dentro de la mitología de Tolkien, lleva el nombre de Mordor, pero ¿qué significa este nombre?
A pesar de que muchos universos de fantasía cuentan con nombres o idiomas que no tienen mayor profundidad, en el caso de El Señor de los Anillos es muy diferente, principalmente porque cada una de las cosas que el autor escribió cuentan con un trasfondo, incluyendo este lugar en el que Sauron logró fortalecer su ejército.
¿Cuál es el significado real de Mordor?
De acuerdo con el canon de El Señor de los Anillos, Mordor tiene varios significados, sin embargo, el más conocido por todos es el de Tierras Oscuras, pues este territorio, tal como quedó demostrado en la serie, tenía la finalidad de servir como hogar para los orcos, quienes no pueden exponerse al sol.
Según se ha establecido en más de una ocasión, Mordor tiene otros dos significados:
- Tierra de las Sombras, que es como le llamaban los Elfos en su idioma.
- Pecado Mortal, que es como los hombres de la Tierra Media tradujeron el nombre para que fuera entendido por todos.
A día de hoy todavía no se sabe exactamente cuál es la raíz de esta palabra, sin embargo, se dice que podría estar relacionada con Moria, lugar al que se conoce como el pozo negro de la Tierra Media, o con el propio Morgoth, pues durante mucho tiempo su nombre fue sinónimo de muerte, oscuridad y peligro.
David Agudo te explica quién fue el que creó los anillos en el universo del Señor de los Anillos.
¿Cómo es que Mordor fue creado?
Durante la primera temporada de Los Anillos de Poder se establece que Mordor fue creado gracias a Adar, quien en un intento por proteger a sus hijos (los orcos) y dotarlos de hogar, destruyó las Tierras del Sur, sin embargo, los libros de Tolkien aseguran que este lugar existía desde la primera edad.
Según The Peoples of Middle-earth, texto que fue restaurado y publicado por el hijo de Tolkien, el monte del destino fue creado por Melkor (también conocido como Morgoth) durante la primera guerra, y aunque no se sabe cuál era el nombre de las tierras que lo rodeaban, sí se tiene conocimiento de que estas ya se encontraban en ese estado mucho antes de que Sauron se revelara a sí mismo como una amenaza para la Tierra Media.
Dicho esto, es importante aclarar que este lugar fue elegido por el Señor Oscuro como su fortaleza debido no solo a la protección que le brindaba a los Orcos, sino también porque generaba temor y sus montañas ayudaban a que los enemigos solo vinieran de una dirección.
La razón por la que Galadriel tiene una versión oscura en la película de El Señor de los Anillos por Daniel Martínez.
Tambien te puede interesar: