A lo largo de la serie de Los Anillos de Poder y de los tres primeros episodios de la temporada 2, varios de nuestros protagonistas mencionan a los Valar, sin embargo, jamás se han dado el tiempo de explicar a detalle quiénes son estos seres, por lo que si tú, al igual que otros muchos, tienes la duda, échale un ojo a este artículo.
El universo creado por Tolkien, a decir verdad, es uno de los más complejos que existen, pues cuenta con seres, personajes y entidades que aunque no han sido exploradas en las películas o en el live-action en general, son importantísimas para entender el lore del universo y para comprender por qué Morgoth fue tan peligroso en su momento.
Los Valar son las deidades del universo de El Señor de los Anillos
De acuerdo con los libros de Tolkien, los Valar son entidades sumamente poderosas que podrían ser consideradas como las deidades de este universo. Según la leyenda, estos fueron creados por Eru (también conocidos como Ilúvatar) con el fin de poner orden en el mundo y evitar que el mal se apoderada de todo.

Según el canon, existen un total de catorce Valar, los cuales en un primer momento habitaron una isla remota pero que, tras su destrucción, fundaron el reino de Valinor, que es donde tanto ellos como los elfos vivieron.
Es importante aclarar que, a pesar de ser seres sumamente poderosos, estos no solían intervenir en los conflictos de la Tierra Media, principalmente porque consideraban que, al ser entidades más allá del entendimiento de varias de las razas, su implicación podría cambiar el rumbo de la historia.
¿Cuántos dragones existen en el universo de El Señor de los Anillos?
Por Yael Lopez
¿Hay alguien más poderoso que los Valar?

SÍ. Aunque los Valar son considerados deidades dentro del universo de El Señor de los Anillos, estos están un escalón por debajo de Ilúvatar, quien es considerado el padre de todo y el único creador de la Tierra en donde ocurren todos los acontecimientos de la historia.
De acuerdo con el canon, los enanos fueron una creación directa de los Valar, sin embargo, Ilúvatar los dotó de conciencia. A la par que esta especie surgió, dicha entidad suprema creó, desde su pensamiento, a los elfos y a los humanos, quienes según varios textos, eran considerados como «sus hijos».
Como es evidente, el padre de todo no solía intervenir en conflictos mortales, sin embargo, los textos de Tolkien afirman que:
- Durante la segunda edad acabó con el rey Ar-Pharazôn y su ejército luego de que estos, a pesar de la prohibición, intentaran invadir Aman, que es como se le conoce a las Tierras Imperecederas. Debido a lo anterior Ilúvitar decidió destruir Númenor.
- Luego de la batalla contra el Balrog, Eru decidió que Gandalf todavía era necesario en la Tierra Media, por lo que lo trajo de regreso de la muerte.
- Según una carta de Tolkien, Ilúvitar fue el verdadero responsable de que el Anillo Único acabara hundido en la lava del Monte del Destino, pues hizo que Gollum tropezara.
¿Era Morgoth un de los Valar?

SÍ. Tal como se ha dicho en la serie de Los Anillos de Poder, Morgoth, también conocido como Melkor, fue capaz de luchar contra los Valar en más de una ocasión y resistir sus ataques, y esto, principalmente, se debe a que era uno de ellos.
Según se explica en los textos de Tolkien, cuando estas entidades estaban dando forma al mundo, Morgoth (quien era considerado el más poderoso de todos) se mostró insatisfecho. Tras serle negada la oportunidad de gobernar y hacer las cosas a su antojo, este decidió que era hora de derrocar a Eru, por lo que comenzó una rebelión que provocó la muerte de millones de seres.
Como es evidente, este sujeto eventualmente fue derrotado y condenado a pasar el resto de su existencia (que era eterna) en el Vacío Intemporal, una prisión de la que era imposible escapar.
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2: Guía de episodios y estrenos
Por https://superficcionweb.com/wp-content/uploads/2019/11/d46c92152c7b7daeab13ac547fb1e618-6.jpg