Gran parte de la popularidad de Netflix se debe a la sólida estrategia de construcción de marca que la plataforma ha desarrollado a lo largo de los años. Esto incluye su icónico logo y, por supuesto, su característico sonido «Tu-Dum», que se reproduce al inicio de cada contenido.

Si bien Netflix reveló que este reconocible sonido fue creado por el editor de sonido ganador del Oscar, Lon Bender, en colaboración con el entonces vicepresidente de producto, Todd Yellin, una nueva teoría que circula en redes sociales sugiere que su verdadero origen está relacionado con la serie House of Cards.
¿El sonido de Netflix tiene un origen secreto?
Durante una entrevista en el podcast Twenty Thousand Hertz realizada en el 2020, Bender explicó que el distintivo «Ta-dum» emula el sonido de un anillo de boda golpeando una caja de madera. Para añadir profundidad, incorporó golpes silenciados y el sonido invertido de una guitarra eléctrica.
Sin embargo, en redes sociales ha surgido una teoría publicada por el usuario @coopercooperco, quien afirma que House of Cards, la primera serie original de Netflix, podría ser el verdadero origen de este icónico sonido.

Según esta teoría, al final de la segunda temporada del show, el protagonista Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, golpea su escritorio y, en ese momento, se escucha un sonido muy similar, sino es que casi idéntico, al popular «Tudum» de la empresa de streaming.
Cabe destacar que esta temporada de House of Cards se estrenó en 2014, cuando Netflix aún no utilizaba este sonido al inicio de sus contenidos, lo que ha llevado a muchos fans a especular que fue a partir de este episodio que la empresa decidió adoptarlo.
¿Netflix quiere tapar este origen?
Netflix nunca ha confirmado esta interesante teoría, pero el usuario de X señaló que le parece «divertido» que la plataforma ahora cuente una historia diferente sobre el origen del sonido «Tu-dum», posiblemente para evitar admitir que su inspiración provino de House of Cards.
“Es muy gracioso que Netflix ahora reclame un origen diferente y seguro para la marca para su sonido «tudum» para distanciarse de Kevin Spacey/House of Cards a pesar de que claramente es una versión ligeramente modificada de cómo termina la temporada 2”.

El distanciamiento de Netflix con Kevin Spacey se debe a que el actor fue despedido de la última temporada de la serie tras enfrentar múltiples acusaciones de abuso y acoso sexual. Por ello, es probable que la compañía prefiera evitar cualquier vínculo con él y, en consecuencia, no reconozca que el origen de su icónico sonido podría estar relacionado con la serie.
Además, varios usuarios han señalado que las declaraciones de Todd Yellin y Lon Bender no son tan fidedignas, ya que Yellin y Tanya Kumar, jefa de diseño de marca de la plataforma, aseguraron que «Ta-dum» fue seleccionado entre 20 o 30 opciones distintas, pero resulta curioso que es idéntico al que aparece en House Of Cards.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que el origen de «Tu-dum» está realmente ligado a House of Cards?
 
				 
															




