¿Por qué George Lucas cambió el nombre original de Luke Skywalker?

¿Te imaginas haber llamado a Luke Skywalker de este modo? ¡Pues casi!

Luke Skywalker no iba a llamarse así al principio.
Índice
  1. El apellido original de Luke no era Skywalker, sino Starkiller
  2. Starkiller acabó en los videojuegos
  3. Así usaron a Starkiller en el canon

El apellido original de Luke no era Skywalker, sino Starkiller

¿Os imagináis que cada vez que hicieran mención de Luke en Star Wars dijeran joven Starkiller o comandante Starkiller? Pues eso estuvo en los planes originales, pero George Lucas lo evitó debido a acontecimientos en el pasado reciente del estreno de la primera película de la saga allá por 1977.

A finales de los años 60 y principios de los 70, tuvieron lugar una serie de asesinatos en Estados Unidos perpetrados por el asesino en serie y líder de secta, Charles Manson.

Entre sus muchos crímenes destaca el de la estrella de cine emergente Sharon Tate. Este suceso se hizo eco en los titulares de los próximos años inventando términos como "asesino de estrellas" o "Starkiller" en inglés.

En un principio, el protagonista de la saga figuraría en el guion como Luke Starkiller, pero para evitar la mala prensa, George Lucas atajó el problema con este ligero retoque, pasando de Starkiller a Skywalker. El resto ya forma parte de la historia.

Mark Hamill confirmó en su cuenta de Twitter (ahora X) que se había preparado su papel para las primeras secuencias como Luke Starkiller.

La primera escena que rodó es aquella famosa en la que Luke, ataviado con una holgada armadura de soldado de asalto, irrumpe en la celda donde estaba cautiva la Princesa Leia. En el momento en el que se quita el casco revelando su identidad dijo la frase original: "Soy Luke Starkiller, he venido a salvaros”. El actor afirma que al principio le fue complicado adaptarse a ese nuevo cambio, ya que dicha secuencia tuvo que rodarse de nuevo, ya con el cambio de apellido.

Starkiller acabó en los videojuegos

A pesar de que George Lucas descartó Starkiller para sus películas, la idea se quedó en el tintero durante muchos años para posteriormente poder incorporarse al universo Star Wars en los videojuegos de Star Wars: El poder de la fuerza.

La primera parte de esta saga de videojuegos salió en 2008 y tuvo como protagonista al aprendiz secreto del malvado Darth Vader. Dicho aprendiz se llamaría Galen Malek, pero su nombre Sith sería Starkiller, teniendo como principal misión servir a su maestro persiguiendo y aniquilando los remanentes de la Orden Jedi diseminados por la galaxia.

Star Wars: El poder de la Fuerza supuso un debate en lo que respecta a su entrada en el canon oficial de Star Wars, pero finalmente acabaría formando parte de lo que se conoce por Leyendas, es decir, todo aquello del imaginario de Star Wars que no forma parte del canon oficial.

Pues bien, han existido varios rumores acerca de la introducción de Starkiller en el canon, aunque como Inquisidor, en vez de ser el aprendiz de Darth Vader.

Así usaron a Starkiller en el canon

Al parecer, Starkiller estaba destinado a formar parte del canon de Star Wars, algo que acabaría cumpliéndose con la trilogía más reciente. J.J. Abrams decidió sacarlo del olvido y reorientarlo hacia un punto de vista más práctico, bautizando como Starkiller a una nueva arma.

¿Qué hubiera pasado si Starkiller hubiera sido canónico en Star Wars?

En El despertar de la Fuerza, las rémoras del extinto Imperio deciden unirse para así resurgir como la temida Primera Orden para poder derrocar al frágil régimen de la Nueva República. Su principal arma consistiría en traer de vuelta una figura anteriormente conocida, un destructor de planetas.

Si en la trilogía original tenemos a la Estrella de la Muerte, en esta nueva tenemos al Starkiller, un arma de parecido diseño, pero de mucho mayor poder, ya que absorbe la energía de las estrellas, acabando con ellas, para redirigirla en forma de disparo contra todo aquel planeta que suponga una amenaza, reduciéndolo así a átomos.

Aníbal López

Historiador, profesor y ayudante de realización audiovisual. Apasionado y entusiasta del cine en todas sus vertientes. Adulador profesional de lo friki. Star Wars y El señor de los anillos forman parte de mi religión.

Tambien te puede interesar:

Subir