Hace unas horas y con el fin de que tuvieras mayor contexto de lo que estaba pasando en la serie, creamos un artículo dedicado a explicar quién es el personaje interpretado por Jeffrey Wright en la temporada 2 de The Last of Us, sin embargo, algo que no mencionamos en ese artículo fue el por qué Isaac traicionó a FEDRA.
Esto último, a decir verdad, no fue para mantener el misterio, sino más bien, porque no teníamos muchos datos al respecto, al menos no hasta ahora.
Para fortuna de todos nosotros, en horas recientes, el showrunner de la serie, Craig Mazin, ha revelado los motivos detrás de esta decisión, afirmando que, a partir de ahora, el arco de este personaje podría ser mucho más complejo que el del videojuego.
¿Por qué Isaac traicionó a FEDRA?
Si bien es cierto que a día de hoy ninguno de nosotros siente empatía por FEDRA, debemos confesar que una de las escenas más brutales de la serie hasta el momento fue cuando Isaac tomó la decisión de aventar dos granadas dentro del camión lleno de soldados, pero ¿por qué lo hizo si era su oficial al mando?
Aunque durante mucho tiempo supusimos que este acontecimiento ocurrió como parte de una prueba para unirse al WLF, la realidad es que también estuvo relacionado con la ira que sentía hacia dicha organización por haberse aprovechado de los más vulnerables durante la infección.

«Isaac recuerda cómo era el mundo antes, y por eso le deja saber a estos tipos que son unos idiotas. La razón por la que la gente es miserable es porque FEDRA les ha quitado todos sus derechos, y él lo sabe.»
Explicó Craig Mazin a través del Inside Episode 4
De acuerdo con estas palabras, una de las principales razones por las cuales se abordó esta ‘traición’ fue con el fin de darle mucha más profundidad al personaje y de mostrarnos de lo que es capaz, pues es evidente que deben posicionarlo como una de las amenazas más grandes del universo.
¿Significa esto que Isaac en realidad era bueno?
No. Si bien es cierto que Isaac traicionó a FEDRA con el fin de darle a la gente la libertad que querían y luchar junto a ellos para conseguirla, es importante resaltar que los Lobos son igual de malos que el gobierno, y esto lo explica la propia directora del episodio.
«En el capítulo puedes verlo [a Isaac] dándole a este joven la oportunidad de decidir, pero vez a esa misma persona 10 años después y es solo una sombra de lo que fue. Y creo que puedes verlo también con Isaac, puedes ver quién era al principio, lo que defendía, y puedes verlo mucho tiempo después. El WLF es tan malo como FEDRA.»
Mencionó Kate Herron, directora del episodio 4.

De acuerdo con ella, uno de los principales aspectos que intentó potenciar a lo largo del episodio fue la visión de Isaac del mundo, pues esta es aterradora y sirve para explicar cómo se ha corrompido el mundo durante todos estos años.
A pesar de todo, Isaac no cree que esté haciendo algo malo: ¿por qué?
Si bien es cierto que este artículo está dedicado a explicar por qué Isaac traicionó a FEDRA y las implicaciones que esto tuvo y tendrá en la historia, es importante resaltar una cosa más, y es que, de acuerdo con el canon, este personaje no cree que esté haciendo nada malo.
Esto último, de acuerdo con Jeffrey Wright, de debe a que el sujeto se ve a sí mismo como la víctima de la situación y como un mero defensor de la justicia.

«Puedo decirte que él no piensa que haya traicionado a FEDRA, sino todo lo contrario, él siente que FEDRA lo traicionó a él en términos de ética, compromiso y protección de la ciudadanía, y es por eso que realiza todo esto para reinvetarse, tal vez a expensas de otros».
Mencionó al actor.
Según los juegos de The Last of Us, Isaac será uno de los principales enemigos de Ellie durante la temporada 2, por lo que, a partir de ahora, la joven deberá estar más atenta y prepararse mejor si quiere lograr su objetivo: acabar con Abby.
¿Qué opinas de la forma de pensar de Isaac?





