Alguna vez te has preguntado, por qué Paul Atreides es llamado el Mesías en Dune, con el estreno del trailer de la Parte Dos de la saga dirigida por Denis Villeneuve, seguramente es algo que muchos en público que no ha leído la obra de Frank Herbert quiere saber, sobre todo con lo importante que será ver cuál es camino del personaje interpretado por Timothée Chalamet.
En el trailer ya vemos como Paul hace cosas que un fremen normal no hace, además de que se pone en contra de los planes del emperador Shadann IV y el barón Vladímir Harkonnen. Así que para las personas de Arrakis es como un líder diferente entre todos.
¿Por qué se le decía El Mesías a Paul Atreides en Dune?
Desde su concepción, el hijo del duque Leto y Lady Jessica fue visto como alguien que ayudaría a liberar la gran lucha entre las dos casas más grandes dentro de este universo, los Atreides y los Harkonnen, las Bene Gesserit, una asociación de mujeres que intervienen en la política y pueden intervenir en la historia, cambiándola a su antojo.
La idea era que su madre concibiera a una niña, pero desobedeció a las Gesserit y tuvo a un hijo varón, el plan se concentraba en casar a la hija de los Atreides con el sobrino del barón de la casa Harkonnen, Feyd Rautha, pero al nacer Paul, todo apuntó a que las casas se distanciarían más y Feyd crearía un odio directo hacia el heredero de los Atreides, definiéndolo como un enemigo a quién debe destruir en búsqueda de tener el poder total dentro de la historia.

Mientras los Atreides recibían la orden de llegar a Arrakis, para llevar la paz al planeta, Paul tenía sueños y visiones con profecías sobre el futuro que involucraban a los fremen, sobre todo con Chani. Presagios sobre la traición que pasaría su familia, que los llevarían hacia la muerte. Luego de eso se une a su madre en el desierto, encontrando parte de respuesta sobre sus sueños y su destino.
Es visto en primer lugar como el sucesor de su padre por su pueblo, mientras que también es visto por las Gesserit como el elegido, tanto así que cuando llegan a Arrakis, los habitantes del planeta observan al hijo de Leto mientras gritan Lisan Al-Gaib, que en su idioma significa Mesías. Luego pasa a ser una amenaza para los planes del emperador y el barón de tener el mayor control posible entre todas las casas y el universo conocido.
Paul Atreides también cuenta con poderes con el que muchos no cuentan gracias a la herencia de su madre, con un entrenamiento de primer nivel para enfrentamiento cuerpo a cuerpo de primer nivel gracias a su padre, educado con mucha sabiduría sobre su pueblo y los habitantes del planeta Arrakis, por cuenta propia luego de sus sueños y premoniciones futuristas.
Las similitudes entre la religión y Dune
Tanto Lady Jessica, como Paul son muy importantes para la historia del libro principal, hasta pueden llegar a relacionarse con las notas bíblicas del catolicismo. Como todo el desierto de Arrakis y sus pobladores comienzan a especular fervientemente con la posibilidad de un salvador al mismo estilo de la estancia de Jesucristo en la tierra, incluso su propia madre sabe que esta profecía se va a cumplir.
Pero no solo representa a Jesucristo, sino que tiene mucha conexión con Moisés y como logro devolver al pueblo su propio hogar. Atreides está destinado a salvar a los fremen y liberarlos de la esclavitud a la que están sometidos por el imperio y la casa Harkonnen.
En conclusión, es por todas estás cuestiones que se considera a Paul Atreides el Mesías dentro de Dune, desde su concepción, su legado como hijo del duque Leto y su lucha por la liberación de Arrakis, su misión dentro de esta historia es traer la paz y gobernar hacia un mejor camino.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Dune 2: Conoce quién es Feyd Rautha, el personaje de Austin Butler en la película
- ¿Quién es la princesa Irulan y cuál es su papel en el universo de Dune?
- Antony Starr confirma que la temporada 4 de The Boys superará las expectativas





