Star Wars: ¿Por qué se exilió Yoda a Dagobah y no a otro planeta?

Yoda y su enorme parecido a Albert Einstein.

El maestro Yoda es uno de los personajes más reconocidos y poderosos del universo Star Wars, además de uno de los más amados por los fans. Cuando lo conocimos en el planeta Dagobah por primera vez cuando entrenó a Luke Skywalker, nos preguntamos qué hacía un jedi tan poderoso como él en un páramo como aquel.

Son muchos los misterios que envuelven a este planeta, y más tras ver las alucinaciones o visiones que tuvieron tanto el maestro Yoda y Luke Skywalker en sus páramos. Lo cierto es que ya lo dijo Qui Gon Jinn en el episodio 11 de la sexta temporada de The Clone Wars: Dagobah es uno de los lugares más puros de la Fuerza.

¿Quieres saber por qué Yoda se exilió a Dagobah y no a otro planeta tras la Orden 66? Te lo contamos aquí.

La Fuerza es intensa en Dagobah

Como hemos comentado anteriormente, la serie The Clone Wars desplazó a Yoda al planeta previo a la Orden 66 y le demostró a Yoda que el lugar era muy puro con la Fuerza. En aquel lugar, se encontró con el fantasma de la Fuerza del maestro Qui Gon Jinn, quien le enseñó que se podría mantener la conciencia viva tras la muerte en forma de espíritu, algo que anteriormente no se sabía.

Tras decretarse la Orden 66, el maestro Yoda se desplazó a Dagobah en búsqueda de aprender a controlar el fantasma de la Fuerza y, así, poder mantener viva la llama de la esperanza para derrotar al Imperio.

Durante su tiempo en el planeta, Yoda estuvo entrenando con la Fuerza durante muchos años para mejorarla junto a Qui Gon Jinn. También recopiló historias memorables del pasado, como una batalla con el General Grievous o una historia con Dooku en su etapa de maestro jedi.

Gracias a estas historias que va recapitulando Yoda, nos damos cuenta de que está mostrando muchos de sus errores en el pasado y cómo con sus actos (y a veces de no actuar demasiado), el Imperio llegó a alzarse y reinar en la Galaxia.

En el final de la historia, Yoda decide entrar en la Cueva famosa del lado oscuro que entró Luke Skywalker en El Imperio Contraataca, donde nos relata mucho de los sentimientos de culpa de Yoda hacia el devenir de la galaxia.

Por tanto, Dagobah fue el lugar idóneo para el retiro de Yoda y explica a la perfección su decisión: fue un lugar intenso en la Fuerza, con aprendizaje, y alejado del Imperio Galáctico.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.