En más de una ocasión, las series de Game of Thrones han dejado claro que los dragones se extinguieron, pero ¿qué provocó esto?
- House of the Dragon: ¿Cómo eligen los dragones a sus jinetes?
- Orden de lectura de Los Cuentos de Dunk y Egg, novelas que inspiraron El Caballero de los Siete Reinos
- Este es el verdadero origen de los dragones de Juego de Tronos
Como seguramente ya habrás leído en diversos sitios, hace unas horas Ira Parker, la showrunner de El Caballero de los Siete Reinos, confirmó durante una charla con Entertainment Weekly que en esta nueva producción no habría ni un solo dragón.
De acuerdo con sus palabras, esto se debe principalmente a que en el momento en que está ambientada la serie, estos animales ya se han extinguido, lo que en pocas palabras quiere decir que no hay ni uno solo vivo en Poniente.
This Winter, Spring is Coming.#AKnightoftheSevenKingdoms premieres January, only on @hbomax. #NYCC pic.twitter.com/zq3wcztM37
— Game of Thrones (@GameOfThrones) October 6, 2025
Aunque esta no es la primera vez que escuchamos algo similar (pues Juego de Tronos deja claro durante muchos momentos que estas criaturas ya solo son un mito), luego de las declaraciones de Parker los fans se mueren por saber qué provocó la caída y desaparición de los dragones, por lo que en este artículo te lo contaremos.
¿Qué provocó la desaparición de los dragones en el universo de Juego de Tronos?
A decir verdad, hay dos situaciones que, según el canon de Juego de Tronos (y GameRant), provocaron la desaparición de los dragones, y la primera de ellas fue la caída de Valyria.
Cuando esta ciudad antigua sucumbió ante una gran catástrofe, la gran mayoría de bestias que vivían ahí se vieron afectadas y murieron, lo que redujo enormemente su población de cientos a solo unos cuantos.

Afortunadamente para los Targaryen, ellos lograron rescatar algunos huevos y algunos dragones y ponerlos a salvo, lo que permitió que, muchos años después, su familia se convirtiera en una de las más poderosas de la historia de Poniente.
Para su mala fortuna, cuando la Danza de los Dragones se desató, el mundo entero se dio cuenta del enorme poder destructivo de estas criaturas, por lo que, una vez que la guerra terminó, tanto campesinos como Maestres se encargaron de acabar con los huevos de los supervivientes y de encerrar en cuevas a aquellos que ya eran adultos.
Aunque en los textos de Martin se especula que muchos lo hicieron por miedo, hay quienes aseguran que las grandes casas actuaron por envidia, pues sabían que sin estas bestias la dinastía Targaryen no era tan fuerte, lo que quiere decir que arrebatarles el trono sería más sencillo.
¿Cuándo se extinguieron los dragones y cuándo volvieron a la vida?
Debido a que la Danza de los Dragones es un evento sumamente caótico y a que no se sabe cuántos huevos había exactamente ni dónde estaban todos ellos, es imposible determinar en qué punto exacto de la línea temporal es que estos seres desaparecieron.
No obstante, existe una forma de darnos una idea, y es analizando a detalle la cronología del universo de Juego de Tronos.

De acuerdo con el canon, la Danza de los Dragones comenzó en el año 129 D.C. (Después de la Conquista de Aegon), y las historias de El Caballero de los Siete Reinos tienen lugar en el 209 D.C.
Tomando en cuenta esto y que según la showrunner para el momento en que empiece la serie estas criaturas ya llevarán 50 años extintas, entonces podemos suponer que, al menos dentro del canon televisivo, el último dragón murió cerca del 159 D.C.
¿Es Drogon el último dragón vivo de este universo?
Ahora que ya hemos resuelto las dudas más importantes en relación con la extinción de los dragones en el universo de Juego de Tronos, es momento de hablar de su futuro, pues recordemos que gracias a Daenerys, estas criaturas regresaron a la vida.
De acuerdo con el canon actual, Drogon es el último dragón vivo que existe, pues sus hermanos murieron en batalla y, según lo que sabemos, no hay más huevos dando vueltas por ahí.

A pesar de ello, existe la teoría de que, en el futuro, podría haber muchos más de su especie, pero ¿por qué los fans creen esto?
Pues principalmente porque según lo que cuentan los maestres, los dragones no necesitan de una pareja para reproducirse, pues pueden cambiar de género y poner huevos de forma libre, aunque dicho proceso, al parecer, depende de cierta magia.
Además de ello, debemos considerar el hecho de que Poniente es solo un continente y que el resto, tal como vimos al final de la serie principal, son un misterio, por lo que es posible que en algunas tierras lejanas haya más dragones.
¿Te gustaría que HBO hiciera una serie sobre la caída de esta ciudad?