Si eres fan de Harry Potter es posible que ya hayas escuchado sobre los Horrocruxes, pero ¿ya sabes qué son y cómo se crean?
- De Coulson a Dillane: Todos los actores que interpretaron a Tom Riddle en Harry Potter
- ¿Cuánto dinero ganó J. K. Rowling gracias a Harry Potter? Todas las cifras explicadas
- ¿Alchemised, el fanfic más famoso de Harry Potter, dará el salto a la pantalla grande? Esto sabemos
Cuando hablamos de Horrocruxes, lo primero que se nos viene a la mente es el nombre de Lord Voldemort, pues este sujeto llevó dicha magia al límite y los aprovechó para asegurar su permanencia en el mundo mágico, pero ¿sabes qué son exactamente?
Aunque la película los describe brevemente como magia muy oscura, los libros son mucho más específicos, por lo que hoy analizaremos a detalle qué es lo que dicen y cuál es su origen dentro de los textos de Rowling.

Como es evidente, este artículo contendrá algunos spoilers relacionados con las películas y con todo el universo de Harry Potter, por lo que, si todavía no has visto las películas ni leído los libros, tal vez quieras saltarte este artículo.
¿Qué son los Horrocruxes exactamente?
A lo largo de los años y de las películas, varios personajes describieron los horrocruxes únicamente como magia muy oscura a la cual no había que acercarse, sin embargo, esta definición no ha complacido a los fans más exigentes.
Debido a ello, nos hemos dado a la tarea de revisar los libros y algunas de las fuentes más importantes, y luego de hacerlo, podemos contarte que, según el canon, estos no son otra cosa más que objetos en los que un mago tenebroso pone parte de su alma.

De acuerdo con los libros de Rowling, esto se hace con el objetivo de que, incluso si la persona sufre una gran cantidad de daño, su esencia pueda permanecer en este mundo, pues en teoría, una pequeña parte de él habita en algún sitio.
Además de lo anterior, es importante resaltar que estos objetos también son considerados como el acto más perverso que existe dentro del mundo mágico y que usualmente están protegidos por maldiciones, pues la idea es que nadie se acerque a ellos.
¿De dónde proviene los Horrocruxes y quién los creó?
Por alguna extraña razón, existen personas dentro del fandom de Harry Potter que creen que Voldemort creó los Horrocruxes, sin embargo, esto es totalmente falso.
De acuerdo con el canon (vía Harry Potter Wiki), estos objetos fueron creados por primera vez en la antigua Grecia por Herpo the Foul, quien es considerado el primer mago tenebroso de la historia o, como mínimo, el fundador de las artes oscuras.

Aunque no se sabe exactamente cómo fue su infancia, varios videojuegos canónicos aseguran que desde muy pequeño este sujeto comenzó a experimentar con maldiciones, y gracias a ello, a muy corta edad descubrió un elemento con el que nadie más se había atrevido a jugar: el alma.
Tras varios años de análisis, Herpo se dio cuenta de que mediante actos impuros podía fragmentar su alma y así vivir eternamente, cosa que hizo y que documentó en diversos textos.
¿Cómo se crea un Horrocrux en el universo de Harry Potter?
A estas alturas ya hemos dejado claro en más de una ocasión que para crear un horrocrux es necesario fragmentar el alma, sin embargo, el proceso para ello no es nada sencillo.
De acuerdo con los textos de Rowling, hacerlo no solo requiere de un hechizo sumamente poderoso y preciso, sino también de una víctima, pues para poder dividir esta energía tan pura es necesario asesinar a un inocente primero.

Además de lo anterior, los libros también que el proceso es sumamente complicado y doloroso, y aunque no se describe a detalle, sí se dice que para lograrlo, el mago debe provocar un profundo daño a su alma a tal punto que esta pueda romperse y ser contenida dentro de un objeto.
Tal como ya hemos visto, dicho proceso trae consecuencias sumamente graves, entre ellas la deshumanización de la persona y la modificación de algunos rasgos faciales, sobre todo si se usa en más de una ocasión.
Como dato adicional, es importante mencionar que, según el canon, es posible revertir el hechizo y reconstruir el alma, sin embargo, esto requiere verdadero arrepentimiento por parte del mago y puede resultar fatal.
¿Qué se necesita para destruir un Horrocrux?
Afortunadamente para Harry y sus amigos, los Horrocruxes pueden ser destruidos, sin embargo, hacerlo tampoco es tarea sencilla.
Y es que, tal como te comenté anteriormente, una vez que los objetos han sido «envueltos» con el alma de una persona, estos se vuelven increíblemente resistentes, además de que suelen estar protegidos por una maldición, pero entonces, ¿qué se puede hacer?

Según los libros, hay 3 alternativas:
- Usar veneno de basilisco, que como ya vimos, es demasiado poderoso.
- Usar objetos encantados por magos muy poderosos, como por ejemplo la espada de Godric Gryffindor.
- Usar el Avada Kedavra, aunque esto solo funciona con Horrocruxes vivos.
¿Conocías todos estos secretos sobre los Horrocruxes?