Skeleton Crew: el misterio detrás de la serie que no ves a simple vista
La serie de Skeleton Crew se ha convertido en una interesante crítica a uno de los mayores problemas de la actualidad
Skeleton Crew se ha convertido en una de las series del momento gracias a su espíritu juvenil y a sus constantes referencias a clásicos de los ochenta como Los Goonies. Aun así, acorde a los estándares de la saga galáctica, su tono es mucho más familiar que la de esta icónica película.
Igualmente, la última serie de Star Wars ha encontrado la manera de amoldarse a la actualidad mediante un mensaje comprometido e inteligente. Y es que la historia del planeta At Attin y su curioso régimen robótico esconde un interesante secreto.
Algo que sorprendió a los fanáticos de la saga galáctica durante los primeros episodios fue At Attin, un mundo hasta entonces inédito. Lo que volvía a este distintivo planeta era su ambientación cotidiana, al estilo de los suburbios de la clase media norteamericana, algo cuando menos atípico dentro del canon de Star Wars.
A priori, esto podía parecer una simple referencia a las películas de los ochenta en que se inspiraba, como Los Goonies o Stand By Me. Sin embargo, la estructura de este extraño mundo revela algo distinto.
Y es que, si At Attin dista tanto del resto de planetas de la saga, es por su gobierno: se trata de un mundo completamente automatizado, donde los droides son los supremos dirigentes. Y esto, como se puede observar a lo largo de la serie, trae consigo más de un problema.
Skeleton Crew y el "ludismo"
Antes que nada, cabe preguntarse qué es eso del "ludismo". En resumidas cuentas, se trata de un movimiento social posterior a la Revolución Industrial mediante el que los trabajadores se rebelaron contra las máquinas, temerosos de que, entre otros muchos problemas, les quitaran el trabajo.
A priori, esto puede no tener ninguna relación con Star Wars. Sin embargo, la trama de Skeleton Crew centrada en los padres de los protagonistas, revela cómo el haber dejado a las máquinas a cargo del planeta ha traído una infinidad de problemas burocráticos, volviendo la vida cotidiana mucho más difícil y, por ende, poniendo vidas humanas en peligro.
Esto encaja a la perfección con lo que se está viviendo a día de hoy con el ascenso de la Inteligencia Artificial, algo que está repercutiendo fuertemente sobre la industria del cine. Teniendo estos dos factores en cuenta, no cabe duda de qué es lo que Skeleton Crew pretende contar con el debut en la saga del planeta At Attin.
De hecho, no sería extraño que, después del descontento de los padres de Wim, Fern y compañía, el episodio final de la serie trajera consigo una revolución similar a la del ludismo. Desde luego, recordando las analogías sobre las que George Lucas cimentó al Imperio Galáctico, no sería extraño que volviera a tomarse como referente nuestra Historia.
Tambien te puede interesar: