Las precuelas de Star Wars se encargaron de establecer una y otra vez que Anakin era el personaje más poderoso que había existido jamás debido a su alto conteo de midiclorianos, sin embargo, cuando este pasó al lado oscuro vivió toda su vida bajo la sombra de Palpatine.
Aunque durante mucho tiempo la gente creyó que esto se debía al respeto que sentía por el Emperador, a día de hoy se sabe que como Sith, este sujeto nunca pudo alcanzar su máximo potencial, y a decir verdad, hay varios motivos que explican el por qué.
Darth Vader nunca alcanzó su potencial por lo que pasó en Mustafar
De acuerdo con el canon de Star Wars, el motivo por el que Darth Vader nunca alcanzó su máximo potencial está relacionado con los eventos de Mustafar, pues el propio George Lucas ha dicho que la destrucción y posterior sustitución de sus manos y piernas por partes robóticas provocó que su conexión con la fuerza se perdiera.

Según palabras del propio creador otorgadas para Vanity Fair en 2005, antes de estos eventos el potencial de Anakin era tan grande que se estima que su poder podía incluso duplicar el del Emperador, sin embargo, tras lo ocurrido en dicho planeta el joven Skywalker solo podía alcanzar el 80% del nivel de Palpatine.
Sumado a lo anterior, en recientes cómics e historias se ha establecido que otro de los problemas principales de Vader era su estado mental, pues aunque el odio en teoría ayudaba a potenciar su conexión con el lado oscuro, todos los traumas limitaban su uso de la Fuerza y, por tanto, su poder.
Star Wars: en qué orden cronológico y dónde ver todas las películas y series por https://superficcionweb.com/wp-content/uploads/2019/11/d46c92152c7b7daeab13ac547fb1e618-6.jpg.
La única forma de sobresalir era mejorando el traje, pero eso lo limitaba también

Según varias historias canónicas, entre ellas libros y cómics de Star Wars, la única forma en la que Vader podía alcanzar nuevamente un potencial digno era mejorando su traje, sin embargo, esto reducía mucho su conexión con el lado oscuro.
De acuerdo con lo que se ha mostrado en diversas historias, el atuendo de Vader le causaba un enorme dolor en todo el cuerpo, sin embargo, sabía que modificarlo le traería paz a su mente y que, por tanto, comenzarían a surgir las dudas sobre si estaba en el bando correcto, lo que claramente no quería que sucediera.
Debido a todo lo anterior, Darth Vader prefirió pasar el resto de sus días experimentando una enorme cantidad de olor físico y mental y como súbdito del Emperador, pues de acuerdo con sus creencias, no valía la pena intentar recuperar el poder perdido.
David Agudo te cuenta si realmente ha muerto el Maestro Sol en The Acolyte.