La saga de Transformers no goza de la popularidad que tuvo en su día. Si bien vivió su apogeo con las películas de Michael Bay, siendo las primeras entregas éxitos indiscutibles, lo cierto es que últimamente no pasa por su mejor momento. Una película con pocos ingresos, un videojuego cancelado y un futuro muy incierto.
Con la primera debacle tras los fracasos de Age of Extinction y The Last Knight, el estudio decidió darle un giro a la saga, acercándola a sus orígenes, retomando conceptos de la serie animada de los 80. Si bien los fans recibieron esta reinvención con los brazos abiertos, al público general no le bastó.
Bumblebee y Rise of the Beasts fueron éxitos moderados que no lograron contentar al estudio, decidido a dar un nuevo cambio a través de la película animada Transformers One. La película tuvo una recepción de crítica muy positiva, pero tan solo logró recaudar 129 millones de dólares, cifras muy por debajo de las esperadas.

¿Qué falló con Transformers One?
La campaña de marketing fue breve y no logró atraer a los niños, el público objetivo de la película. La saga siempre va acompañada de una gran colección de figuras de acción y todo tipo de juguetes. En esta ocasión, la cantidad de productos se vio reducida
El primer tráiler fue muy confuso. El tono daba a entender que se trataba de una comedia infantil, plagada de chistes y un humor simple. El resultado final presenta una trama profunda y con temas adultos, sumados a una animación excelente.
Todos estos problemas han conducido a la cancelación de la trilogía que estaba planeada y que desarrollaría el conflicto entre Autobots y Decepticons durante la guerra por Cybertron, evento clave en todas las líneas temporales de la franquicia.
¿Si logramos tener Transformers One 2, de qué tratará?
La primera parte deja las bases para una segunda entrega. Después de revelar la traición de Sentinel Prime, Megatron inicia una revolución para liberar a Cybertron, fundando a los Decepticons y separando caminos con Optimus Prime, que ve a su viejo amigo convertido en un tirano.
El líder de los Autobots deberá hacer frente a los planes del enemigo, que ha jurado venganza y volverá para conquistar el planeta. El conflicto entre estos dos titanes es conocido por todos: una de las rivalidades más grandes de la cultura friki.
Por otro lado, tras desbaratar los planes de Sentinel Prime, se rompe el trato que había con los Quintessons, los seres alienígenas a los que entregaba el energon extraído de las minas como pago a cambio de la protección de Cybertron, de ellos mismos. ¿Podríamos ver una alianza entre Autobots y Decepticons para hacer frente a esta amenaza? Suena convincente.
El futuro de Transformers en live-action, videojuegos y cómics
Paramount trabaja en una película que unirá a los Transformers y a los G.I. Joe. Fue en la escena postcréditos de Rise of the Beasts en la que se dejó caer el cruce de franquicias. La película no ha sido cancelada, pero tampoco hay ningún tipo de información en referencia a la trama, elenco o incluso fecha de estreno.
En videojuegos, la franquicia sufre un destino similar a la animación. Transformers: Reactivate, el shooter cooperativo anunciado en 2022 y con fecha de estreno para 2025, fue cancelado a las puertas de su lanzamiento.
Dónde goza de salud es en los cómics. El Universo Energon, que empezó en 2023, es la propuesta de Robert Kirkman que une a Transformers, G.I. Joe y la nueva franquicia Void Rivals. Tres colecciones que forman una línea argumental y que están siendo un éxito rotundo.
¡Dan Mora nuevo dibujante de los TRANSFORMERS guionizados por Robert Kirkman! 🤯🤯
— Radar Comics (@radar_comics) June 26, 2025
Ahora, con vuestro permiso, voy a proceder a llorar de la emoción 🥲 pic.twitter.com/BbbbTfSVct
¿Podría estar el futuro de la saga cinematográfica en los cómics? Sería muy interesante ver esta propuesta en la gran pantalla.
Si estás interesado en la saga Transformers, puedes seguir leyendo acerca de: ¿Es Transformers One canon?
 
				 
															




