Peter Jackson, director de la trilogía de El señor de los anillos y El Hobbit, es uno de esos directores que ha hecho algún que otro cameo en sus películas. Así se une a la lista en la que figuran ilustres directores de cine como Alfred Hitchcock y Quentin Tarantino. En el caso del director australiano en lo referente a su trilogía, realiza un cameo por cada película.
Puedes leer: Parece imposible, pero se puede saber cuánto caminaron Frodo y Sam durante El Señor de los Anillos
Un borrachuzo mojado en La comunidad del anillo
El primero de los tres cameos realizados por Peter Jackson lo encontramos en el primer tercio de La comunidad de anillo. En el momento en el que Frodo, Sam, Merry y Pippin llegan a la aldea de Bree en plena tormenta huyendo de los Nazgûl.
Su llegada a Bree formaba parte de las instrucciones proporcionadas por Gandalf, con el que deberían reunirse en la posada El pony pisador, cita a la que el anciano no acudiría al entretenerse en exceso en Isengard.
Pues bien, en los aledaños de la posada muchos habitantes de Bree se quedan mirando a los cuatro medianos recién llegados. Uno de estos curiosos sería Peter Jackson, al cual podemos ver, en un patente estado de ebriedad, mordisqueando una zanahoria bajo la lluvia.
Defensor de la fortaleza en Las dos torres
Ya en la segunda entrega de la saga, Peter Jackson nos obsequiará con otra sutil aparición delante de las cámaras. En este caso, en uno de los puntos álgidos de la película como es la batalla del Abismo de Helm.
En dicha batalla se dirimiría el futuro del reino de Rohan, en franca decadencia tras la posesión del rey Théoden por el mago blanco Saruman. Ante las amenazas de Isengard y de su ejército de Uruk-Hai, el rey, ya en sus cabales, da la orden de refugiarse en el inexpugnable Abismo de Helm.
Tras el primer ataque por parte del gigantesco ejército de Uruk-Hai, estos se dirigen a la puerta principal del fuerte. Mientras que un gran número de soldados de Rohan tratan de apuntalar el portón, se puede ver a Peter Jackson como uno de los soldados de Rohan apostados en las almenas de la fortaleza arrojando una lanza contra los atacantes.
Pirata sin suerte en El retorno del rey
En la última película de la saga, como era de esperar, Peter Jackson también protagoniza un cameo, posiblemente el de mayor duración de los tres. En este caso, le veremos ataviado como uno de los tripulantes de los barcos negros que se dirigen hacia Minas Tirith por el río rumbo a combatir en los Campos del Pelennor.
Tras el siniestro encuentro entre Aragorn, Legolas y Gimli con el Rey de los Muertos y sus huestes, los aventureros se topan con estos barcos. Aragorn le pide a Legolas que lance un disparo de advertencia para que la flota se detenga y éste obedece, solo que con un resultado inesperado.
En los momentos previos a lanzar su flecha, Gimli, con un pequeño toque con su hacha, mueve el arco de Legolas, desviando el disparo. La flecha, que en principio iba a servir de advertencia para el capitán de la nave, se clavaría en el pecho de uno de sus marineros, al que daría (poca) vida nuestro querido Peter Jackson, ofreciendo uno de los momentos más cómicos de la película.
Los cameos de Peter Jackson en El Hobbit
Aunque son más célebres los de El señor de los anillos, Peter Jackson también ha introducido sus correspondientes cameos en la saga El hobbit.
Un viaje inesperado
En la primera entrega de El Hobbit, Peter Jackson, bajo una tonelada de maquillaje y efectos digitales, es uno de los enanos que escapan de Erebor junto a Thorin «Escudo de roble» tras el ataque del feroz dragón Smaug.
La desolación de Smaug
En este caso, Peter Jackson, repetirá el primer cameo que hizo en El señor de los anillos, ya que retomará el papel de borracho comiéndose una zanahoria bajo la tormenta en la aldea de Bree, concretamente en el flashback de comienzos de la película en el que se reúnen Gandalf y Thorin.
La batalla de los cinco ejércitos
El último de los cameos de Peter Jackson no es un cameo como tal. En este caso es un pequeño y sutil guiño. Al final de la cinta, se ve a Bilbo Bolsón colocando un par de cuadros, los de sus padres, Bungo Bolsón y Belladona Tuk. Los rostros de ellos son los de Peter Jackson y su esposa, Fran Walsh.





