Tony Gilroy, creador de ‘Andor’: «‘Rogue One’ era un cadáver sobre la mesa, ¿alguien podía salvarlo?»

Tony Gilroy Rogue One Andor

Andor llegó a su fin el pasado 13 de mayo. Sin embargo, la serie sigue manteniendo cierta conversación alrededor debido a la temporada de premios y por las diferentes entrevistas de su creador Tony Gilroy. Gilroy, conocido por su excéntrica personalidad, no ha dudado en ser crítico con el fandom, con Marvel Studios y con la película Rogue One.

Gilroy tuvo su primera toma de contacto con Star Wars con Rogue One, donde fue acreditado como guionista durante la posproducción. No es la primera vez que se menciona que el creador de Andor fue una de las figuras clave para tener el resultado que se vio en cines de la película protagonizada por Felicity Jones.

Rogue One llegó a los cines en 2016 como el primer spin-off de Star Wars. La película prometía contar la historia nunca vista de los rebeldes que consiguieron los planes de la Estrella de la Muerte antes de los acontecimientos de A New Hope.

No obstante, la película tuvo varios problemas en su posproducción. El resultado no convencía ni a Lucasfilm ni a las pruebas de audiencia. Por ello, Kathleen Kennedy le dio las riendas de la película a Tony Gilroy, guionista de la saga Bourne, para tratar de ‘salvar’ el proyecto. De la manera que fuese necesaria.

Tony Gilroy, de Rogue One a Andor

Era junio de 2016 y el objetivo era estrenar la película en las fiestas navideñas de ese mismo año. El resultado de Gareth Edwards (Godzilla) y guion de Chris Weitz (La cenicienta) no acaba de satisfacer las necesidades del estudio y Gilroy era el gran candidato para tratar de arreglarlo.

Esos arreglos incluyeron cambios en el guion y nuevos reshoots para darle un giro de 180 grados a la cinta. Por todo su trabajo en ese tiempo, Gilroy recibió un pago de 5 millones de dólares así como el crédito como guionista. Mucho se comentó sobre su posible rol como director en las sombras, aunque Edwards se encargó de negar eso.

La temporada 2 de Andor será el final de la serie precuela de Rogue One.

Casi una década después, Tony Gilroy sigue defendiendo su posición como ‘salvador’ de la película. «Rogue One fue una situación como: ‘Hay un cadáver sobre la mesa, ¿qué vas a hacer? ¿Puede venir alguien a salvarlo?’ En ese momento, no ayuda ser fan», afirmó Gilroy.

Así, el director volvió a reafirmar su papel durante la posproducción de la cinta. Sin embargo, lo cierto es que años atrás ya había mencionado el resultado de la película antes de su participación: «Toda la dificultad con Rogue, toda la confusión… y todo el caos, al final, cuando entras de verdad, en realidad es muy, muy fácil de resolver. Simplemente dices: ‘Amigos, mirad. Todos van a morir’. Así que es una película sobre el sacrificio.»

De tal manera, Gilroy trató de enfocar más la película en los sacrificios de sus personajes a la hora de cumplir con su objetivo. «Estaban en un pantano…tenían tantísimos, tantísimos problemas, que lo único que podías hacer era mejorar su situación», explicó el guionista. «Nunca me ha interesado Star Wars, jamás. Así que no sentía ninguna reverencia por ello. No me daba miedo en absoluto».

Finalmente Rogue One cumplió su estreno para diciembre de 2016 y la película acabó recaudando más de 1.000 millones de dólares en taquilla. Además, Lucasfilm y Kathleen Kennedy acabaron tan contentos con el resultado que le encargaron Andor junto a 650 millones de dólares de presupuesto y total libertad creativa. El resultado es historia.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.