Yoda y el color verde son una combinación inseparable. A través de la revelación reciente de unos documentos, se ha descubierto que originalmente iba a ser de color azul.
- ¿Por qué Yoda habla al revés? George Lucas lo revela por fin
- Star Wars: ¿Por qué se exilió Yoda a Dagobah y no a otro planeta?
- Para crear a Yoda en Star Wars, se inspiraron en este reconocido científico
Yoda es uno de los personajes más importantes, pero a la vez más misteriosos de toda la saga de Star Wars. Así como quien dice, ha estado presente desde siempre en las historias de la saga, haciendo su primera aparición en 1980 en El Imperio Contraataca. Pese a que lleva presente en la saga más de 40 años, no sabemos nada sobre él. Sus orígenes, raza o planeta natal son todo un enigma.

Lo cierto es, que recientemente se ha revelado que el viejo duendecillo verde, ¡estuvo a punto de ser azul! En trabajos de diseño iniciales, se contempló otro color que habría redefinido de una manera considerable al personaje. En el día de hoy te contamos toda la historia detrás de este nuevo dato.
¿Yoda azul? Así iba a ser originalmente
Existen diversas fuentes gráficas y conceptuales que demuestran que, inicialmente, el color de Yoda no iba a ser el verde. Por un lado, sabemos que en el guion final escrito por Leigh Brackett i Lawrence Kasdan, se describe a Yoda como una criatura azulada.
En la novela adaptada de la película, a Yoda se le vuelve a describir con piel azul. Para sumarlo, en los cómics de 1980, año en que se estrenó la película, Yoda aparece dibujado y tintado tanto de color morado como azul. Esto indica que originalmente y hasta un punto muy avanzado, yoda iba a ser de esta tonalidad en vez de verde, y que así fue comunicado a muchos de los equipos creativos de distintos medios de la saga.

¿Qué razones llevaron a que Yoda terminase siendo verde?
A través de Nick Maley, diseñador de maquillaje y efectos del Imperio Contraataca, sabemos que cuando él empezó a trabajar en la película ya se había decidido el color final, debido a que se tenía que construir el títere para Yoda y el tiempo apremiaba.
El verde era una elección obvia, sobre todo por la asociación cultural a que los aliens y marcianos son verdes. Especula sobre que lo más probable al rededor del Yoda azul en libros y cómics, es que usasen material conceptual descartado en fases iniciales.
Es entendible que se usasen esos conceptos para los proyectos paralelos, de hecho esto sigue ocurriendo a día de hoy. Las empresas de juguetes y merchandising tienen un tiempo limitado y manejan informaciones muy escasas, principalmente para evitar la filtración de personajes y tramas de las películas.

Al final, Yoda terminó siendo verde y se convirtió en uno de los personajes más icónicos de toda la saga, que perdura hasta el día de hoy.
Y tú, ¿te imaginas un Yoda de color azul?