Durante la trilogía de películas de El Señor de los Anillos, misma que estuvo dirigida por Peter Jackson, se mencionó en más de una ocasión que Sauron creó estos objetos con la intención de dominar a todas las razas de la Tierra Media, sin embargo, su plan no resultó como esperaba, pues no todos obedecieron a su mandato.
Entre los que se resistieron, según establecen los libros de Tolkien, se encontraban ni más ni menos que los enanos, no obstante, estos sí se vieron afectados por su influencia, aunque según el quinto episodio de Los Anillos de Poder, fue de una forma muy particular.
Los enanos se volvieron más ambiciosos y provocaron su caída
De acuerdo con el canon de El Señor de los Anillos y tal como se pudo ver en el quinto episodio de Los Anillos de Poder, estos objetos afectaron a los enanos de forma particular, pues potenciaron una de sus más grandes debilidades: la avaricia.

¿Quién fue el que creó los anillos en el universo del Señor de los Anillos?
Por David Agudo
Debido a que con estos objetos tenían la habilidad de sentir los metales dentro de la montaña, los reyes enanos comenzaron a acumular joyas por montón, lo que, como ya hablamos en un artículo anterior, provocó la caída de Khazad-dum.
Según se menciona dentro de los textos, los anillos de poder también permitieron a los enanos ver dentro de sus mentes una vida llena de prosperidad y riquezas tanto para ellos como para sus pueblos, lo que hizo que algunos reyes se volvieran completamente locos.
A pesar de todo, Sauron nunca pudo controlarlos
Si bien es cierto que los anillos provocaron en los enanos un aumento en la codicia, Sauron nunca fue capaz de controlarlos como tenía pensado, cosa que pudo verse en el quinto episodio de la temporada 2 de Los Anillos de Poder, pero ¿a qué se debe esto?

Aunque Tolkien jamás aclaró el porqué de esta situación, se dice que el principal motivo es que, por naturaleza, los enanos eran tercos y duros como las rocas, lo que hizo que El Señor Oscuro jamás pudiera perturbar sus mentes (al menos no como quería).
Dicho esto, es importante resaltar que tampoco le hacía mucha falta controlarlos, pues debido a su ambición, estos terminaron provocando sus propias desgracias y, por tanto, le otorgaron libertad para actuar en la Tierra Media sin enfrentarse a ellos.