Si bien desde su estreno original, el episodio 6 de Star Wars se llama El Retorno del Jedi, originalmente iba a tener un título ligeramente distinto.
La trilogía original de Star Wars es una de las sagas más importantes de toda la historia del cine. Lo que George Lucas inició en 1977 con la ahora nombrada Una Nueva Esperanza, continuó con El Imperio Contraataca en 1980, todo para terminar en un épico final en El Retorno del Jedi.

Con los años, llegó la trilogía de precuelas y un sinfín de nuevas películas y series que se situaron al rededor de la trilogía original. Todo comenzó con Luke, Han, Leia y Darth Vader, y hasta hace no muchos años, también todo terminaba con ellos. El Retorno del Jedi es para muchos el verdadero final de la saga, la película que narra la victoria definitiva del bien sobre el mal.
El Retorno del Jedi iba a tener un título ligeramente distinto.
Lo que el Jedi, ya sea Luke o Anakin, iba a hacer originalmente, no era un retorno, sino una venganza. El título original de la película iba a ser La Venganza del Jedi (Revenge of the Jedi en inglés). Esto lo sabemos por varias fuentes, y es que hasta fases muy cercanas al estreno, el título se mantuvo así.
En primer lugar, en varias entrevistas promocionales que se hicieron promocionando la trilogía original en los años ochenta, Mark Hamill había mencionado que la tercera película de la franquicia, se titularía Revenge of the Jedi. De esta manera confirmamos que hasta los actores sabían de este título y era el que se les había dado para hacer la promoción.

En segundo lugar, existe un cartel promocional que se llegó a distribuir en puntos concretos, en el que aparece a lo grande el casco de Darth Vader y debajo las siluetas de Luke y el Sith luchando junto al título de Revenge of the Jedi.
¿Por qué se cambió el título de la película?
La respuesta es bastante sencilla: el título no va acorde con la figura de los Jedi. Un Jedi no debe vengarse, va en contra de lo que ha aprendido. La venganza forma parte de la senda de los Sith. Sería contradictorio tener un título en que se hace referencia a que un Jedi se venga, y más teniendo en cuenta de que en la película, Luke ayuda a Anakin a regresar a la luz, a completar el Retorno del Jedi.

Lo bueno es que en Star Wars todo se recuerda y aprovecha, y el título fue aprovechado para la tercera película de la trilogía de las precuelas: La Venganza de los Sith. Esta vez sí que acertaron. Se trata de un título fantástico para presentar el momento en que los Sith resurgieron y pillaron a los Jedi y a la galaxia desprevenidos.
Una historia muy curiosa, ¿la conocías?